Puig pide que cambie de forma “urgente” el reglamento del Senado y el Congreso

Tras participar en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Puig pide que cambie de forma “urgente” el reglamento del Senado y el Congreso

Patrocinado por      

VALENCIA, 18 de enero. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “de una vez por todas se cambie el reglamento” del Senado y el Congreso para que no tengan que ocurrir situaciones “anómalas”, que “se han hecho siempre” desde el PP y el PSOE, como la cesión de senadores a los grupos minoritarios, pero a los ojos de los ciudadanos son “incomprensibles”.

Acabado el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que presentó la ponencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, Puig explicó a los periodistas que la cesión del senador del PSPV por Castellón al grupo de ERC es una situación “anómala” porque lo “normal” sería que ERC y DiL pudieran tener un grupo propio en el Senado, “ya que esta cámara debe ser territorial”.

“El Senado como está ahora no sirve para lo que teóricamente debería servir una cámara territorial, es manifiestamente mejorable”, añadió Puig. “Es más; o se mejora o desaparece, no tiene ningún sentido como está”, insistió el presidente valenciano. No obstante, Puig aseguró que “el senador de Castellón va a defender los intereses de la Comunidad Valenciana y, si es necesario, en muchas ocasiones contra ERC”.

El secretario general de los socialistas valencianos señaló que su partido sin “ninguna duda” está “por la unidad de España”, pero también “por el diálogo” y porque haya “una solución territorial para toda España”, porque el “problema no es Cataluña”, sino “el conjunto de España”,

Preguntado también por la posibilidad de que Compromís forme grupo propio en el Congreso y la petición que su socia de gobierno Mónica Oltra ha lanzado en un artículo publicado en el diario El País para que el PSPV les ceda un diputado para lograrlo, Puig se mostró “convencido” de que “si por el PSPV fuera, esa situación se produciría”. Así, el presidente valenciano explicó que, de poder hacerse, su partido cedería este diputado, pero resaltó que el “problema es que es otro procedimiento; no se puede”.

No obstante, dijo que su partido quiere que el Congreso y el Senado sean reflejo “de la pluralidad y diversidad del espacio político de España”. En cualquier caso, “no parece posible desde la perspectiva parlamentaria hoy”, destacó Puig, para quien es “urgente” que tanto el Congreso como el Senado adapten sus reglamentos a las nuevas realidades, no solo en el tema de los grupos parlamentarios, sino en otras muchas cuestiones porque “es fundamental que un reglamento que tiene más de 30 años cambie, se actualice y mejore”.

Puig defendió que España es un país “maduro” y “democrático” que será capaz de encontrar con “celeridad” y desde el “diálogo” un acuerdo de gobernabilidad y consideró que, como ya pasó hace unos meses durante las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad Valenciana, hay “cierta sobreexcitación” con este asunto.