Òmnium Cultural critica el rechazo del Supremo a conceder la libertad provisional a Cuixart y Sànchez

Marcel Mauri en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Òmnium Cultural critica el rechazo del Supremo a conceder la libertad provisional a Cuixart y Sànchez

Bajo el mecenazgo de       

BARCELONA, 29 de enero. El vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, respondió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al nuevo rechazo por parte del Tribunal Supremo a conceder la libertad provisional a los encausados por el juicio del ‘procés’ por considerar que el riesgo de fuga ha incrementado a causa de la actividad política de Puigdemont y los otros exiliados.

“Cuixart y Sànchez ya estaban en la cárcel antes de que Puigdemont se marchara al extranjero”, contestó Mauri durante su participación en este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Adujo que “no hay riesgo de fuga porque ya se presentaron ante los tribunales cada vez que se les requirió” y, tras explicar que ayer visitó a Cuixart en prisión por última vez antes de su traslado a Madrid para la celebración del juicio, desveló que su compañero le dijo: “No quiero salir de la cárcel pronto, sino con dignidad”.

Ayer se supo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la causa contra el conseller del Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por los supuestos delitos de desobediencia grave en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Se les acusaba de enviar correos electrónicos animando a los alcaldes asociados a la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de las cuales eran respectivamente sus presidentes, para que cedieran locales para la votación.

Mauri se “alegró” de esta decisión del tribunal porque “en el Estado español convocar referéndums no está tipificado como delito en el Código penal”. Así pues se felicitó de que haya sido el TSJC quien tomara la decisión e insistió en que, de celebrarse, el juicio a Cuixart debería hacerse en este tribunal y no en el Supremo porque “no es un político ni está aforado” y “le están limitando sus derechos”.

Explicó que “todavía están valorando qué posición han de tomar” respecto a la lengua en que declarará Cuixart en el juicio, pero lo que no harán “es blanquear” a través de la figura del intérprete la posición de “un Tribunal Supremo que no respeta la Carta Europea de las lenguas minoritarias que España firmó en 2001 y que, entre otras cosas garantiza el derecho de las personas a defenderse en su propia lengua, ni respeta la plurinacionalidad del Estado”.

Mauri, que está al frente de Òmnium Cultural desde la encarcelación de su presidente, Jordi Cuixart, destacó la “anormalidad” de que sea el vicepresidente quien dé la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum. Precisamente la presentadora del acto, Inmaculada Amat, presidenta de Amat Inmobiliaria, hizo hincapié en que a quien tendría que presentar es a Cuixart pero que no es posible porque lleva “470 días injustamente encarcelado por ser un líder social”.