No ve paz en Oriente Próximo "a corto, medio o largo plazo"

El General Michel Aoun en el Fórum Europa

No ve paz en Oriente Próximo "a corto, medio o largo plazo"

Patrocinado por             

MADRID, 19 de abril. El ex primer ministro libanés y jefe de la Corriente Patriótica Libre, general Michel Aoun, aseguró hoy en el Fórum Europa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en "un callejón sin salida" en relación al conflicto de Oriente Próximo, donde él no ve paz "a corto, medio o largo plazo".

En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Aoun afirmó que tras las promesas hechas durante la campaña electoral, Obama generó unas expectativas de solución del conflicto que no ha sido capaz de concretar y ahora está en "un callejón sin salida". A su juicio, la evolución de los hechos demuestra que “Israel no escucha”, pese a la actitud “aparentemente favorable” del presidente norteamericano a encontrar una solución negociada.

Reconoció que hay “mucho escepticismo” en la región sobre las posibilidades de llegar a una paz negociada y denunció que mientras Israel no reconozca “ni la ley, ni la justicia, ni el fondo del problema”, no hay posibilidad de avanzar.

Pese a hacer en varias ocasiones profesión de esperanza en el futuro, el general Aoun dijo en un momento de su intervención: “No veo ninguna paz a corto, medio o largo plazo”.

En ese sentido, advirtió de que si Obama “no concreta” sus buenos deseos de paz, se le acabará considerando “moralmente responsable” del fracaso del proyecto. Para ello, es necesario que haga algún gesto favorable a los países árabes, y si lo hace “todo el mundo va a apoyarlo”.

Del mismo modo, reprochó a la Unión Europea que no traspase la “demarcación” que limita su apoyo a ciertas reclamaciones de los países árabes, que sería imprescindible para empujar a Israel a alcanzar acuerdos.

ORIGEN ECONÓMICO DEL CONFLICTO

El ex mandatario libanés insistió en la naturaleza económica del conflicto de Oriente Próximo y en varias ocasiones dijo que se trata de una guerra de “dos líquidos y de una liquidez”. Los dos líquidos son el agua y el petróleo y la liquidez hace referencia a los importantes recursos económicos que se generan en la región.

La convergencia del potencial tecnológico de Israel y el capital que gestionan muchos países árabes de la región podría generar una economía fuerte en Oriente Próximo que no interesa a ciertas potencias, insinuó Aoun, quien señaló que ese objetivo es “imposible sin estabilidad”.

El general Aoun reivindicó el derecho de la resistencia libanesa a defenderse y rechazó los argumentos de Israel respecto al armamento que desde Líbano se maneja. “Es armamento convencional”, frente a “bombas de racimo, sobre las que pueden preguntar a su Ejército”, y material “nuclear”, manifestó.

En relación a Israel, el ex primer ministro libanés aseguró que “es incapaz de hacer la guerra y la paz”. En su opinión, Israel “vive del peligro”, que es su razón de ser, y está tan incapacitada para desencadenar una guerra total que termine con el conflicto como para alcanzar la paz negociada.