“No nos vamos a rendir”, afirma el alcalde de Ferrol tras la ruptura con el PSOE

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“No nos vamos a rendir”, afirma el alcalde de Ferrol tras la ruptura con el PSOE

Patrocinado por      

A CORUÑA, 30 de septiembre. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común (FeC), dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que seguirá adelante con el “pacto programático” que sustenta el gobierno ferrolano “con el PSOE o sin el PSOE”.

Durante su conferencia en el citado foro organizado por Nueva Economía Fórum, Suárez insistió en que “no nos vamos a rendir porque Ferrol necesita un proyecto como el nuestro”. Así se expresó el regidor ferrolano después de que tres de los cinco ediles socialistas, incluida la teniente de alcalde Beatriz Sestayo, abandonasen el Ejecutivo local y diesen por roto el pacto de gobierno.

“Ferrol precisa un gobierno estable y eso no es solo responsabilidad del alcalde, sino de los 25 concejales”, manifestó Suárez quien descartó una moción de censura del PP.

La corporación ferrolana está formada por un total de 25 concejales: los 11 del PP y el edil de Ciudadanos suman 12 mientras que las formaciones de izquierda Ferrol en Común (6), PSOE (5) y BNG (2) cuentan con uno más: 13. El pasado lunes, la ejecutiva del PSOE ferrolano aprobó la salida de sus cinco concejales del gobierno local, sin embargo, un día después el alcalde Jorge Suárez confirmó un gobierno de ocho ediles que mantiene a dos concejalas del grupo socialista, Rosa Méndez y María Fernández Lemos.

Ante la pregunta de si espera que las concejalas socialistas sean sancionadas por su partido, Suárez señaló que respeta “muchísimo” al PSOE aunque actualmente “está viviendo una tormenta perfecta a todos los niveles”. El regidor confesó que la situación en Ferrol es “complicada” y pidió “responsabilidad” y “altura de miras”.

“Debemos anteponer los intereses colectivos a los partidistas”, dijo. “Fue una vergüenza”, respondió al hecho de que el nuevo gobierno en minoría perdiese su primera votación, la modificación de un crédito urgente de casi un millón de euros destinado a pagar a pequeños proveedores o garantizar servicios asistenciales, entre otros. Los 11 concejales del PP y los tres ediles socialistas que salieron del gobierno local votaron en contra frente a los seis representantes de Ferrol en Común (FeC), los dos del BNG y la representante de Ciudadanos.

Suárez, licenciado en Derecho, fue presentado por la diputada nacional Yolanda Díaz, integrante de Esquerda Unida (EU) y la Marea, que destacó el perfil progresista y humano del conferenciante antes de calificarlo como un “activista” y un representante de ese “nuevo municipalismo” basado en darle protagonismo a la ciudadanía.