“No existe ninguna relación causa-efecto entre corrupción y deuda”

El vicepresidente del Consell en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“No existe ninguna relación causa-efecto entre corrupción y deuda”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Asisa y Renfe-AVE

VALENCIA, 13 de noviembre. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, expresó hoy su “convicción”, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, de que “no existe relación causa-efecto” entre los casos de corrupción y la deuda, el déficit, el cierre de empresas públicas o los “ajustes”.

“¿Qué pasa con la corrupción?”, preguntó en voz alta el vicepresidente valenciano durante su intervención en la tribuna de debate. “Algunos, la verdad no muchos, para explicar lo que aquí ha ocurrido suelen acudir a los supuestos casos de corrupción”, dijo Císcar en el momento en que exponía cómo la Generalitat valenciana había recortado en gastos desde el año 2011 para evitar lo que ha denominó “default” financiero.

”Quiero expresar mi convicción de que no existe ninguna relación causa-efecto, como algunos pretenden, entre estos fenómenos y la deuda, el déficit, el cierre de empresas públicas o los ajustes”, aseguró Císcar, que también defendió la “política de los grandes eventos” de los anteriores gobiernos de la Generalitat y negó que el gasto en el pasado hubiera sido “excesivo o superfluo”.

”Evidentemente, no se ha hecho todo bien y se han cometido errores, pero igual que en la Administración del Estado o en la local”, defendió el vicepresidente en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum. “No podemos pasarnos los días y las horas mirando por el espejo retrovisor”.

DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA
”Cuando se demuestre que alguien se ha lucrado ilícitamente y de manera delictiva a costa del erario público, a costa del dinero de todos los ciudadanos, que pague por ello, que el peso de la ley caiga sobre él con todo su rigor y que se reintegre a las arcas públicas lo sustraído. Sea quien sea y se llame como se llame, pero cuando se demuestre”, insistió Císcar, quien pidió también que se deje trabajar a la justicia “con celeridad”.

”Desde el Gobierno valenciano ofrecemos siempre la máxima colaboración”, aseguró el portavoz del Consell, quien añadió que “somos los primeros interesados en que se depuren todas las responsabilidades, porque los ciudadanos necesitan que quienes les gobiernan tengan conductas ejemplares, porque el desprestigio de sus dirigentes políticos no es bueno para la sociedad, porque a menudo se suele generalizar en todos los dirigentes políticos”.

”No nos vale aceptar la corrupción como un mal necesario, no nos vale la excusa de que la corrupción ha existido siempre en la política”, dijo Císcar, quien se refirió a que “en el año 358 antes de Cristo, en la antigua Roma, ya se aprobaban leyes contra la corrupción política”.

”Toda generalización acarrea injusticias y no queremos que se nos contemple a todos por igual”, insistió Ciscar, quien defendió también la actitud del presidente valenciano, Alberto Fabra: “Nos exige a todos sus altos cargos la máxima ejemplaridad y, siempre desde la presunción de inocencia, ha tomado decisiones al respecto que ningún otro dirigente de comunidad autónoma o del Estado ha tomado hasta la fecha”.