“Nadie tiene derecho a intervenir esta administración sanitaria”

Antoni Comín en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Nadie tiene derecho a intervenir esta administración sanitaria”

Patrocinado por           

BARCELONA, 25 de octubre. El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “nadie tiene derecho a intervenir esta administración sanitaria”, en referencia a la aplicación del artículo 155.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Comín defendió que “nadie tiene derecho a poner sus manos sobre el Departament de Salut y menos en nombre del uso inconstitucional de un artículo de la Constitución”, porque supondría “poner en peligro y amenazar este patrimonio de todos” y afeó que el PP es “un partido político que en Cataluña es el 8% de los votos”.

Así pues, el consejero calificó esta posible intervención de medida “ilegal, ilegítima y nociva” y denunció que “quien pretenda esto se está excluyendo de las reglas del juego de la democracia”.

ESTRUCTURAS DE ESTADO
Durante su ponencia, Comín argumentó que “el sistema sanitario es la mejor estructura de estado de Cataluña” y que esto se ha conseguido gracias a la ambición política de todos los consejeros de salud que le han precedido, sin importar al partido al que pertenecían. Así pues, explicó: “Hemos trabajado como si tuviéramos competencias plenas”.

“El Departament de Salut se parece mucho más al Ministerio de Salud de Austria, de Finlandia, de Noruega o de Suiza, que al Departamento de Salud de La Rioja o de, incluso, alguna comunidad poblacionalmente más grande”, se felicitó Comín.

La ponencia, a la que asistieron miembros del ejecutivo catalán como los consejeros Meritxell Borràs, Josep Rull y Clara Ponsatí, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fue presentada por el Jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, quien recordó la figura del político antifranquista Alfonso Comín, padre del consejero.

En este sentido, recordó que su padre estuvo en prisión “por su actividad política” e hizo un paralelismo con la encarcelación de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Esto no es democracia”, espetó.