Moscovici destaca las “virtudes” de Guindos para ocupar cualquier cargo europeo

Foro de la Nueva Economía con el comisario Moscovici

Moscovici destaca las “virtudes” de Guindos para ocupar cualquier cargo europeo

MADRID, 22 de junio. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tiene “muchas virtudes” para ocupar cualquier cargo europeo.

Moscovici lo dijo durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que aclaró que para el Eurogrupo “no hay sucesión” y su presidente, Jeroen Dijselbloem, “ha conseguido muchas cosas con respecto a Grecia”.

El comisario europeo planteó la necesidad de crear la figura del ministro de Economía y Finanzas europeo “a largo plazo” y que a la vez sea comisario, porque es la forma de conseguir “eficacia y democracia al mismo tiempo”, y expresó su deseo de que su sucesor como comisario sea el primer ministro de Economía europeo.

En este sentido, aclaró que su planteamiento “no es una lógica oportunista” para ocupar el cargo propuesto, porque De Guindos “tiene muchas virtudes para cumplir esas funciones y otras”, como las de presidente del Eurogrupo o del Banco Central Europeo (BCE). En cualquier caso, insistió, “no estamos preparando una sucesión en la actualidad”.

Entre otras propuestas que puso sobre la mesa Moscovici figuran abordar el “problema” de los préstamos morosos, crear un nuevo “activo sin riesgo”, lo que no implica “relanzar la antigua idea de los eurobonos”, crear un presupuesto de la zona euro, un mecanismo de estabilización macroeconómica, avanzar en la armonización fiscal, la unión bancaria y la lucha contra la evasión fiscal.

'BREXIT'
En cuanto al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, Moscovici destacó que “si fuera un soñador, soñaría que en un momento dado el Gobierno británico dijera ‘lo sentimos’”, porque el ‘Brexit’ supone pérdidas para ambas partes.

No obstante, aseguró que no hay inquietud respecto a la negociación, sino “lucidez” en un clima que “es todo lo bueno que puede ser en este contexto”.

VICTORIA DE MACRON
Preguntado por su interpretación de la doble victoria de Emmanuel Macron en Francia, Moscovici destacó que “es una buena noticia para Francia y para Europa”, porque es defensor del proyecto europeo.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit, destacó que Francia posiblemente sea el último país europeo en abandonar la situación de déficit excesivo y podría hacerlo el próximo año, pero pese a esta situación, “sigue estando al frente como locomotora” de la UE.