Moreno Bonilla denuncia que Sánchez “encierra en un cajón” la carta en la que reclama 1.350 millones para Andalucía

Fórum Europa con el presidente de la Junta de Andalucía

Moreno Bonilla denuncia que Sánchez “encierra en un cajón” la carta en la que reclama 1.350 millones para Andalucía

Bajo el mecenazgo de          

MADRID, 9 de septiembre. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, denunció este lunes en el Fórum Europa que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le atiende y tiene los problemas de Andalucía “encerrados en un cajón” de La Moncloa, donde dijo que guarda la carta que le ha enviado exigiendo, entre otras cosas, los 1.350 millones de euros que “corresponden” a la comunidad.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Moreno denunció que “en algunos de los cajones de Moncloa” está la carta que envió a Sánchez solicitándole hablar de los problemas que tienen de los andaluces, y que pasan por la financiación, el pacto del agua o la influencia del ‘Brexit’.
 
Se quejó de que no obtenga respuesta, con lo que dedujo que Sánchez “sigue encerrando en un cajón” los problemas de los andaluces, lo que catalogó de “grave error”. Aun así, aseguró que por su parte hay una “firme voluntad de diálogo” y que no renuncia a tener una relación “fluida, leal y sincera” con el Gobierno de la nación.
 
Moreno recordó que también ha reclamado a Sánchez que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera como cauce de debate y soluciones al “grave problema” del bloqueo de la financiación, ya que “la deuda que mantiene con las comunidades en el marco del sistema de financiación pone en riesgo servicios públicos esenciales para los andaluces”.
 
Sostuvo que el Gobierno “retiene dinero recaudado que corresponde ceder ahora para las comunidades autónomas” y lo hace “como método de presión para recibir apoyos para su investidura”. “¡Me parece absolutamente intolerable!”, exclamó, acusando a Sánchez de eludir el camino del diálogo para “tomar más atajos”.
 
En el caso de Andalucía, Moreno reclama 1.350 millones de euros, “exactamente lo que nos corresponde”. “No vamos a dejar de reclamarlo porque es justo y necesario para los andaluces”, advirtió el presidente de la Junta, para quien también es necesario un modelo de financiación autonómico “más justo”.