Montilla reclama diálogo para responder al problema catalán y avisa de que sería un error imponer soluciones

Durante la presentación del Fórum Europa Tribuna Catalunya con Joaquim Coll

Montilla reclama diálogo para responder al problema catalán y avisa de que sería un error imponer soluciones

Patrocinado por Grupo Santander, Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 27 de junio. El expresidente de la Generalitat de Catalunya, el socialista José Montilla, reclamó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ “diálogo” al gobierno catalán y español y avisó de que el problema catalán existe y requiere de una “solución inteligente y serena”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el expresidente socialista mostró su apoyo público a la nueva formación unionista Societat Civil Catalana (SCC), que considera que expresa la pluralidad de la sociedad catalana, y recetó a los gobiernos de Mas y de Rajoy que escuchen los argumentos de unos y otros, además de la necesidad de “entender las razones de fondo, los sentimientos y los deseos de las personas que conforman la sociedad catalana”.

Para Montilla, el aumento del soberanismo en Catalunya no es una “fogonazo electoral” ni una “manifestación minoritaria” sino que “existe un sentimiento de agravio”. No obstante, Montilla aseguró que “hay formaciones políticas que exageran este sentimiento de agravio para motivar la opción independentista, que es tanto legítima como equivocada”.

Además insistió en que “algunos han hecho de aprendices de brujo azuzando un fuego que ahora no saben o no pueden reconducir y otros creen que lo que hace falta es esperar porque esto es solo un suflé”.

Para el expresidente socialista, se equivocan unos -la Generalitat- y otros -el Gobierno- y “me sabe mal que no vayan en la dirección de buscar un pacto, un diagnóstico compartido, un consenso, más diálogo que nunca”. Ante la presencia, entre otros, de la presidenta del PP catalán Alícia Sánchez-Camacho, Montilla defendió que “eso no lo arreglaremos buscando un atajo sino que son necesarias soluciones inteligentes”. Asimismo recordó que “hace mucho tiempo ya advertí de los riesgos de una creciente desafección política, fruto de la manifestación de unos problemas de fondo que no fuimos capaces de resolver de forma satisfactoria”. Entre estos problemas, el expresidente catalán citó la construcción del modelo territorial, el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña y la mejora del autogobierno.

”Podemos criticar los comportamientos pero existen igualmente y no tienen fácil solución”. Así, “mi experiencia demuestra que no hay una solución que se pueda imponer a los unos o a los otros” sino que -dijo- “tenemos que encontrar una nueva fórmula que permita encontrar la convivencia”. Entre los asistentes al foro, también se vio al hasta ahora primer secretario del PSC Pere Navarro.