Meira da Rosa afirma que Trump “ha abierto una oportunidad de oro” a Latinoamérica

Fórum Europa con el vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo

Meira da Rosa afirma que Trump “ha abierto una oportunidad de oro” a Latinoamérica

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 27 de junio. El vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, opinó hoy en el Fórum Europa que “a medio plazo” la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos “va a hacer más bien que mal a Latinoamérica” por lo que incluso afirmó que “ha abierto una oportunidad de oro”.

En este encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Forum, Meira da Rosa, quien reside en Estados Unidos, destacó que “ya ha pasado el susto de la elección y del discurso muy proteccionista y populista”.
 
“Empieza a prevalecer la política y el discurso proteccionista ya ha bajado su tono de manera bastante sustancial en los últimos meses”, añadió el dirigente del BID, quien señaló que “su impacto más positivo” es que hay países que se han abierto al resto del mundo.
 
En esta línea, valoró que “hemos visto como economías como la mexicana han entendido que un país de su tamaño y relevancia no puede depender exclusivamente de un solo socio”, lo que se ha traducido en una mayor disposición a negociar con Europa, Brasil o Asia.
 
En cuanto a Europa, destacó que “la Unión Europea ha sido muy hábil e inteligente para aprovechar esa ventanilla que se abrió” tanto en la relación con México como con los países de Mercosur.
 
Por otro lado, Meira da Rosa se refirió a la relación de Cuba con el BID y mostró su confianza en un futuro restablecimiento del papel de la isla en la institución en el marco de su reciente apertura.
 
Tras recordar que fue uno de los países fundadores y que incluso Ernesto Che Guevara participó en la reunión en que se constituyó el BID, recordó que la vuelta de Cuba pasa por su incorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Queremos ver a Cuba reinsertada en todas sus capacidades en la familia interamericana”, afirmó.
 
Por último, se refirió a Venezuela, país socio del BID. Mostró su preocupación por la situación política actual y pidió “a ambas partes” que tengan “la serenidad de sentarse a hablar” y les alentó “muy fuertemente a que mantengan el respeto a los derechos humanos y a renunciar al uso de la violencia”.