Los galardonados con los Premios Nueva Economía Fórum 2005 abordaron la actualidad financiera y europea en sus intervenciones

Rodrigo Rato y Jean-Claude Trichet, en la ceremonia de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum 2005

Los galardonados con los Premios Nueva Economía Fórum 2005 abordaron la actualidad financiera y europea en sus intervenciones

A la ceremonia acudieron más de 600 invitados que acogieron a los premiados con calurosas ovaciones

MADRID, 9 de junio. Rato y Trichet intervinieron en el acto de entrega de Premios Nueva Economía Fórum, que recayeron en su edición de 2005 sobre el director gerente del FMI, en su modalidad individual, y sobre el BCE, en su modalidad institucional. Al acto también asistió una nutrida representación del mundo político y empresarial, en la que destacaon el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacianda, Pedro Solbes, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, los líderes sindicales Cándido Méndez y José María Fidalgo, el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, constató en la ceremonia de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum 2005 que se está produciendo una desaceleración de la economía de la zona euro, que se debe a la debilidad de la demanda doméstica de países importantes. Rato afirmó que esta ralentización del crecimiento de la eurozona se produce además en circunstancias de "creciente divergencia en el funcionamiento de las economías europeas". "Creo que en estos momentos cada una de ellas debe realizar un claro esfuerzo para mejorar su potencial de crecimiento", apuntó. El responsable del FMI explicó que este esfuerzo debe realizarse no sólo a través del "proceso de integración europeo" sino también de las "políticas domésticas".

"Europa necesita aumentar su capacidad de creación de empleo", explicó Rato, insistiendo en la importancia de que los gobiernos de los Estados miembros trabajen en los ámbitos comunitarios y los ámbitos nacionales para conseguir este objetivo.

Igualmente, el responsable del FMI declaró que los mercados ya han reaccionado frente al rechazo de holandeses y franceses a la Constitución europea, y criticó las recientes medidas proteccionistas adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos frente a las importaciones de productos textiles chinos.

En relación con la divisa comunitaria, cuyas ventajas han sido puestas en duda recientemente por algunos ministros del Gobierno italiano, Rato declaró que "el euro en sí mismo ha sido y es un gran elemento positivo para Europa". "La función del BCE ha sido y es muy positiva tanto en el manejo de la moneda como en la credibilidad de las políticas inflacionistas", declaró el director gerente del FMI, en relación a las críticas de los ministros de la italiana Liga Norte, que han anunciado una campaña para conseguir la doble circulación del euro y la lira en Italia.

  

JEAN CLAUDE TRICHET

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, estimó que la Unión Europea puede seguir avanzado a pesar del 'no' de Francia y Países Bajos a la Constitución europea, y declaró que el BCE puede contribuir al progreso de las instituciones comunitarias.

"Podemos contribuir a superarlas aportando estabilidad de los precios, siendo creíbles en el mantenimiento de la estabilidad de los precios, asegurando a los hogares que pueden confiar en su moneda y que su poder adquisitivo será protegido", explicó.

El máximo responsable de la política monetaria de la UE confió en que la Unión superará las circunstancias actuales relacionadas con el 'no' en los referendos. "La unión es una institución de una importancia inmensa, que ya ha superado periodos difíciles en el pasado y superará las actuales dificultades", declaró el francés. Trichet comentó que una buena política monetaria no puede dar por sí misma todos los avances que están experimentando las economías de los países de la UE, y destacó en concreto los excelentes resultados de la economía española, sino que también son necesarios otros tipos de factores.

En este sentido, hizo un llamamiento a las instituciones comunitarias para que avancen en la línea de poner en marcha reformas que mejoren el potencial de crecimiento de los Estados miembros, para que respeten el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y para que creen políticas económicas basadas en la mejora de la competitividad.

EL PROTECCIONISMO NO CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO.

 Por su parte, Rato también se refirió al conflicto entre el Gobierno chino y las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea relacionado con la progresión de las importaciones de productos textiles chinos en estos mercados, y criticó la actitud proteccionista de las autoridades occidentales.

El ex ministro español de Economía declaró que cabe "ninguna duda" de que el proteccionismo comercial "no es un elemento que vaya ni a reducir los desequilibrios internacionales de ahorro e inversión ni mucho menos a contribuir al crecimiento económico", y añadió que las políticas proteccionistas que son "lo contrario de lo que necesitan en estos momentos los países desarrollados y los países en vías de desarrollo".

Asimismo, explicó que los conflictos comerciales que se planteen en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) responden a los intereses de cada país y, en este sentido, abogó por que se apliquen las reglas multilaterales a este tipo de problemas.

BOLIVIA 

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, aseguró que sólo corresponde a los bolivianos encontrar "una decisión social y política" para garantizar el desarrollo "transparente y eficaz" de sus abundantes recursos naturales, independientemente de la colaboración que el país pueda recibir de los organismos internacionales. "Es algo que compete a los bolivianos. Las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estamos a disposición de los gobiernos para colaborar con ellos, pero hay ciertas decisiones que tienen que tomarse en el seno de los países", explicó.

Rato, señaló, al ser preguntado sobre los efectos que la crisis de Bolivia podría tener en la economía mundial, que "lo importante" es que la sociedad boliviana encuentre "un equilibrio" para el desarrollo de sus recursos naturales, para poder así desarrollar su "gran potencial económico" y superar sus "muy importantes" problemas de sostenibilidad de su deuda y de pobreza. En su discurso de agradecimiento por el premio recibido, Rato hizo hincapié en el "compromiso" del FMI  en la lucha contra "el tema más importantes de la humanidad", el combate contra la pobreza extrema que sufren millones de personas. En ese sentido, manifestó su confianza en que China y la India mejoren su situación, al tiempo que manifestó su preocupación por el futuro del Africa subsahariana y de Centroamérica.

Rato señaló la necesidad de llevar a cabo un triple proceso para afrontar el problema de la pobreza: doblar la ayuda de los países ricos, con cantidades "mayores y constantes"; abrir las fronteras para que los estados pobres puedan impulsar su comercio exterior entre ellos y con los países desarrollados, y que los países en peor situación impulsen las reformas necesarias para que las ayudas que reciban no se pierdan por "ineficacia, corrupción o capricho. El FMI tiene el firme compromiso de respaldar estas actividades. Ayudaremos a los países pobres a diseñar políticas macroeconómicas que favorezcan el crecimiento y la reducción de la pobreza, y actuaremos como coordinadores clave de un mayor respaldo internacional a favor de los países de bajo ingreso", concluyó.

ENTREGA DE PREMIOS 

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, elogió a Rato por su trayectoria política, aunque evitó repasar sus logros ya que, según explicó, no es necesario recordar "lo objetivo", y basta con comparar "la España de 1996 y la de hoy". El líder popular se refirió a Rato como "buen compañero, amigo leal, una persona que da la talla ante situaciones difíciles, hombre culto, buen gobernante y creador de buenos equipos". "El Foro Nueva Economía acierta con este premio, y sus amigos nos alegramos", apostilló.

A su vez, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, felicitó a Trichet por su premio y expresó su confianza "plena" en el BCE y en su presidente, especialmente en el actual momento de "incertidumbre".

Por otro lado, elogió la labor de Rato al frente del FMI y recordó que esa institución se enfrenta en el momento actual a "grandes retos". En ese sentido, recalcó el papel del Fondo en el análisis de la sostenibilidad de la deuda de los países con más bajos ingresos y su labor como impulsor de "buenas prácticas" en las economías de los distintos países.