“Los ciudadanos han perdido la confianza en la política”

Rosa Díez en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

“Los ciudadanos han perdido la confianza en la política”

Patrocinado porAtlantic Copper

SEVILLA, 30 de enero. La diputada y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, advirtió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ de que “los ciudadanos han perdido la confianza en la política y crece el desapego hacia el conjunto de las instituciones”.

Como alternativa a este “desasosiego”, Díez propuso “defender la justicia, defender la unidad de la nación como instrumento imprescindible para garantizar la igualdad y hacer política para regenerar la democracia”.

Durante su intervención en este foro de debate organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, la líder de UPyD hizo referencia a un pensamiento muy extendido entre los españoles, que ve “el bipartidismo como un horror, donde nada es posible sin PP y PSOE”.

Según la diputada, son “los viejos partidos los que siguen defendiendo una democracia intervenida, con instituciones parasitadas por los políticos de cuota”.

Díez reprochó que “son los partidos viejos los que no quieren cambiar una ley electoral diseñada en la transición para garantizarles al PP y al PSOE la alternancia en el poder, los que defienden un Consejo General del Poder Judicial compuesto por magistrados de cuota que funcione al servicio de sus propios intereses, los que parasitaron los órganos de las cajas de ahorro y los llevaron a la quiebra, los que siguen interviniendo en los órganos reguladores y de control, los que han precarizado el empleo y se empeñan en mantener instituciones obsoletas e inservibles como las Diputaciones”.

La portavoz de UPyD propuso una alternativa política basada en un modelo federal cooperativo “no para dar encaje a las reivindicaciones nacionalistas sino para resolver de forma satisfactoria los retos que nos plantea la sociedad española del siglo XXI”.

Además, planteó la necesidad de reformar la Constitución, cerrando en ella la distribución de competencias entre Estado, comunidades autónomas y entes locales, “de manera que el Estado asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias claves para defender el interés general” tales como la representación internacional, la educación, la justicia, la defensa, la sanidad, el medio ambiente, la protección civil, recursos naturales y gestión del territorio.

Según Díez, esta reforma de la Constitución deberá abordar otras cuestiones claves como la reforma del Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y la Ley Electoral. Además señaló que “habría que reforzar también la laicidad del Estado y revisar el título dedicado a la Corona”.

Díez confía en el Estado democrático para hacer posible esta realidad: “Confío plenamente en la razón y la fuerza de la política para hacer posible todo aquello que es necesario”, afirmó.

NUEVOS PARTIDOS
Durante el coloquio posterior a la conferencia, Rosa Díez contestó a algunas preguntas como la de los nacimientos de nuevos partidos. Para la portavoz de UPyD, la creación de nuevos partidos es “normal en una democracia fundamentada en el pluralismo político y democrático”.

La diputada del Congreso dejó claro que UPyD es un partido nacional y que se presenta como alternativa de gobierno a nivel nacional. El afloramiento de partidos no supone ningún “contratiempo” para su partido, dijo.