“Los cambios de directores tienen más que ver con la cuenta de resultados que con presiones políticas”

Carmen del Riego en el Foro de la Nueva Comunicación

“Los cambios de directores tienen más que ver con la cuenta de resultados que con presiones políticas”

Patrocinado por 

MADRID, 27 de febrero. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que los relevos producidos en las últimas semanas en la dirección de ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’ “tienen más que ver con la cuenta de resultados (de esos medios) que con presiones políticas”.

Durante el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en la tribuna organizada por Nueva Economía Forum, a Del Riego le preguntaron si cree que detrás de estos cambios está la sombra de Mariano Rajoy.

“El presidente del Gobierno tiene mucho poder, pero no me parece que llegue a tanto, y la vicepresidenta tiene un poco menos”, afirmó.
 
A su juicio, el motivo de estos relevos de directores reside más en los resultados económicos de esas cabeceras y en “el derecho que tienen los editores a cambiar sus directores cuando quieran”.

“Esos directores llevaban mucho tiempo en el poder periodístico, y lo mismo que defendemos que no debe eternizarse en el Gobierno quien ejerce el poder, posiblemente en los medios de comunicación es sano también que de vez en cuando haya una renovación”.

AVISO DE ÉVOLE
Sobre el polémico documental de Jordi Évole en laSexta sobre el 23-F, opinó que el problema fue que sus responsables no avisaron desde el principio que era una versión falsa de la intentona golpista y lo programaron a la misma hora y el mismo día que otras semanas se emite un espacio informativo por el mismo equipo.

“Si hubieran avisado desde el principio que era falso, lo hubiéramos visto con más sentido del humor y con ganas que el domingo pasado, cuando dijimos que esto no puede ser”.

A Del Riego se le interpeló también por las razones por las que la APM todavía no se ha convertido en colegio profesional. Culpó de ello al Gobierno regional madrileño y al PP en la Asamblea autonómica, que tiene la mayoría. “El presidente nos dice que él es liberal y que no cree en los colegios. La mayoría de las asociaciones se están transformando en colegios, incluso en comunidades gobernadas por el PP, como Castilla-La Mancha. Pero aquí nos dicen que no”.