"Las últimas altas de ERC vienen directamente del PSC"

Tribuna Catalunya del Fórum Europa con Joan Puigcercós

"Las últimas altas de ERC vienen directamente del PSC"

Patrocinado por            

BARCELONA, 09 de noviembre. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato a las próximas elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, aseguró hoy en el Fórum Europa Tribuna Catalunya que "el PSC ha decidido tirar la toalla, no continuar el camino y se ha abrazado al PSOE" y añadió que esto le está pasando factura, ya que "las últimas altas en Esquerra Republicana vienen directamente del PSC".

Durante su participación en el encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Puigcercós manifestó que a ERC le interesa un pacto con partidos catalanes y que apoyara a los que quieran el concierto económico, una reivindicación de los republicanos desde 1993.

”Por interés nacional nos interesa un sistema de partidos catalán, del PSC y hasta del PP, que me gustaría que hubiera hecho un paso como UPN que tenía una cierta autonomía”, dijo.

ERC augura que se abrirá una nueva etapa tras estas elecciones y dijo que “el gesto del PSC tirando la toalla refuerza esta idea”. Una etapa en la que ERC asegura que será obligatorio decidir entre Cataluña y España porque “la situación actual es insostenible” y “en poco tiempo nos encontraremos en un colapso del sistema, que no da más de sí”.

Puigcercós dice estar convencido de que en Cataluña “hay una mayoría de ciudadanos que están en contra de la senténcia del Estatut, que rechazan el maltrato y la discriminación sistemática de Madrid hacia Catalunya”, pero reconoce que no todo el mundo es independentista ni quiere la independencia. Para el presidente de ERC, el proceso de independencia vendrá dado por la situación de “colapso” actual.

Así, aseguró que “en los años 70 y 80 todo el mundo miraba a Cataluña con respeto porque era el aliado contra el centralismo, pero ahora tenemos que entender que el centralismo ha pactado con esta periferia”.

Según Puigcercós, “el status quo es un pacto Sevilla-Madrid, Madrid-Santander, Madrid-Logroño y la pieza que no encaja con este pacto somos nosotros”. Por ello, “cuando nosotros levantamos el dedo y decimos que el sistema se tiene que reformar porque no es equitativo, pican de pies. Ellos ya están bien”. Frente el colapso sólo hay una salida, según Puigcercós, que es la independencia. “Todo proceso de independencia tiene un punto de ilegalidad porque te situas fuera de la antigua legalidad”, insistió.