Las políticas públicas deben modernizarse

El Ararteko en el Fórum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao

Las políticas públicas deben modernizarse

Patrocinado por Petronor, Orange y BBK     

BILBAO, 11 de noviembre. El Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarka, manifestó hoy en Bilbao que "las políticas públicas deben modernizarse y adaptarse a la situación que vive actualmente la ciudadanía".

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en la capital vizcaina por Nueva Economía Fórum, Lamarka afirmó que “educación, sanidad y servicios sociales son los pilares de mis funciones para llevar a cabo los retos propuestos”.

El Defensor del Pueblo o Ararteko, que se ha trazado una serie de retos en todas las áreas, aseguró que el cambio ya se está produciendo en Euskadi con la aprobación el año pasado de la Ley de Servicios Sociales, que “si se desarrolla con cuidado va a crear nuevos derechos subjetivos”.

En cuanto a la educación, indicó que para mejorar la situación actual hace falta “una educación en valores, en defensa de los derechos humanos”, donde los padres, profesores y poderes públicos “deben tener los mismos planteamientos”.

RACISMO Y VIOLENCIA
Iñigo Lamarka hizo referencia a los casos de racismo, sexismo, bulling, ciberbulling, violencia en las aulas y contra los profesores, y el recurso a la TV como canguro, y explicó que la educación “debe estar fundamentada en la base de los derechos humanos y de la ética y así erradicar los casos con valores sexistas, machistas, violentos o xenófobos”.

En cuanto a la justicia, afirmó que “es necesario que se incremente notablemente el número de jueces, así como una profunda modernización de las oficinas judiciales”. A su juicio, se debe mejorar tanto el trato personalizado a la ciudadanía como a los presos, “e intentar mejorar la inserción social de los ex presidiarios”.

Además, Iñigo Lamarka sugirió que las administraciones deben modernizarse también en materia de bilingüismo, y aseguró que los ciudadanos no pueden expresarse ahora en euskera en todas las administraciones.

En cuanto a políticas de medio ambiente, manifestó que “están adquiriendo una importancia mayor, puesto que las quejas relacionadas con la contaminación acústica están creciendo progresivamente, al igual que la protección de animales”.

TERCERA EDAD
La rercera edad es también un asunto muy valorado por Iñigo Lamarka, que propuso mejorar la atención domiciliaria. “El colectivo de personas mayores está creciendo de manera progresiva”, afirmó. Asimismo, comentó que hay que romper esa “brecha digital que separa a la tercera edad, para que tengan igualdad de acceso a la información”.

Respecto a la inmigración, Lamarka reconoció que han tenido “grandes dificultades para reconocer sus derechos y defenderlos”. Ante el incremento de inmigrantes, opinó que “las instituciones están reaccionando tarde y mal” y que las relaciones con los países de origen de los inmigrantes no están siendo las “adecuadas”. En Euskadi el 5% de la población está formada por inmigrantes que acuden en busca de trabajo.

El Defensor del Pueblo del País Vasco se refirió también a los discapacitados y aseguró que “se está luchando por romper todas las barreras arquitectónicas y de mobiliario urbano que dificultan su vida diaria”.