La reforma de la ley del aborto llegará en “pocas semanas” al Consejo de Ministros

Rafael Catalá en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

La reforma de la ley del aborto llegará en “pocas semanas” al Consejo de Ministros

Patrocinado por Grupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 18 de diciembre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la reforma de la ley del aborto llegará en “pocas semanas” al Consejo de Ministros e introducirá uno de los cambios que el Gobierno defendió a pesar de haber frenado el anteproyecto del exministro Alberto Ruiz Gallardón. Se trata de que las mujeres de entre 16 y 18 años necesiten el consentimiento de sus padres para poder abortar.

“Esta reforma de la Ley del Aborto, a través de la Ley de Protección del Menor, está dictaminada ya por el Consejo de Estado”, dijo Catalá en el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

El ministro de Justicia insistió en que la revisión de la actual legislación del aborto está en el programa electoral y en la agenda del Gobierno, y que a pesar de ésta modificación que se llevará a cabo de forma inminente, en el resto de las cuestiones que tienen que ver con el aborto, el Gobierno tiene intención de buscar el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas porque “es un asunto que ha generado un amplio debate social”.

El ministro de Justicia lamentó que el Gobierno socialista de Zapatero impulsara de forma unilateral en 2010 la reforma de una ley que “volvió a poner encima de la mesa un tema que separa y genera conflicto” y “creo que es un error que se establezca como prioridad de la agenda política un tema que nos separa y genera conflicto”.

Rafael Catalá insistió en que el debate sobre el aborto es intenso, presente en nuestra sociedad ya desde los primeros años de la democracia y en el que antes de 2010 se había alcanzado un consenso. “Desde el centro-derecha al centro-izquierda se llegó a un acuerdo en un tema delicado, que afecta a la esfera de los derechos de la persona, a las creencias y la manera de entender la vida y la religión. Y es en estos temas donde es más difícil encontrar una legislación compartida”, concluyó.