La OCDE ve "insostenible" la desigualdad en el reparto de la riqueza

Ángel Alonso en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

La OCDE ve "insostenible" la desigualdad en el reparto de la riqueza

Bajo el mecenazgo de Vodafone y Asisa

SEVILLA, 25 de octubre. El director de Gestión y Comunicación de la Oficina del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Alonso, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la crisis económica ha “disparado” las desigualdades sociales y que de ahí procede en cierto modo “el auge del populismo y los nacionalismos”.

En este encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Alonso, licenciado en Periodismo y Antropología por la Universidad de Sevilla, lamentó que el 10% de la población “totalice el 52% de la riqueza”, una situación de desigualdad que dijo es “insostenible”. Además, desmintió que una Cataluña independiente pueda seguir dentro de la OCDE.

Alonso explicó que la OCDE puso en marcha una iniciativa para poner el acento en la creación de riqueza pero teniendo en cuenta cómo se reparte ésta. “Si no se hace habrá reacciones adversas”, advirtió. “La famosa curva del elefante demuestra que la creación de riqueza se desplaza al sureste asiático y que los beneficiados han sido chinos e indios. La clase media occidental se ha estancado”, argumentó Alonso para resaltar que la crisis fue “el gran despertador”. “La generación que viene no tiene las perspectivas de vivir mejor que la de sus padres y eso -avisó- genera desencanto”.

El director de Gestión y Comunicación de la Oficina del Secretario General de la OCDE también remarcó el ritmo al que cambia la economía, ya que lo que era ciencia ficción hace cinco años “hoy está aquí”. “Animo a que Andalucía y Sevilla no pierdan el tren de la digitalización, hay que fomentar cultura del emprendimiento. El futuro ya está aquí”, dijo ante el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que lo presentó en este encuentro informativo y que destacó que la globalización es una “oportunidad” para muchas pymes sevillanas que apuestan por la innovación.

En respuesta a Espadas, Alonso explicó que la OCDE trabaja con gobiernos locales y regionales, así como con la pequeña y mediana empresa. “Evaluamos el reto al que se enfrenta, como el acceso a la financiación o la internacionalización”, dijo tras invitar al alcalde de Sevilla a una red de ciudades que impulsa la OCDE.

El directivo sevillano no quiso entrar a valorar problemas políticos internos de España pero sí aclaró que la OCDE desmiente que si hubiera una Cataluña independiente estaría dentro de esta organización, como afirman los secesionistas. “Esperamos que haya una solución, que creo que pasa por el diálogo en el marco constitucional. No nos preocupa desde el análisis económico que hacemos, si bien desmentimos que Cataluña siga siendo miembro de la OCDE” si se separa de España.

“Tendría que volver a pedir su reingreso y los actuales miembros tendrían que aceptarlo, y no sé yo qué diría España. El proceso para reingresar sería difícil, largo y complejo”, advirtió. “Confiamos en que haya solución y se normalice siempre teniendo en cuenta que es parte de España”.

Por otro lado, en cuanto al trabajo de la OCDE, Alonso afirmó que el combate contra paraísos fiscales permitió aflorar 94.000 millones de euros y que “perseguimos el cohecho, el soborno de funcionarios, lo que permitió recaudar 8.000 millones de euros”. Recordó que la OCDE está formada por 37 miembros y que actualmente un mexicano está al frente de esta organización “que no es un club de países ricos”.