“La economía andaluza está metida en un bucle fatal”

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Foro de la Nueva Economía

“La economía andaluza está metida en un bucle fatal”

SEVILLA, 5 de marzo. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo hoy en el ‘Foro de la Nueva Economía’ que “la economía andaluza está metida en un bucle fatal del que hay que salir como condición sine qua non” para superar “esta situación de crisis”.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, analizó en su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, la situación económica de Andalucía y presentó las líneas en las que se basa su proyecto electoral.

En este sentido, la líder de Podemos reconoció que la situación por la que pasa actualmente en Andalucía es consecuencia de la “mala gestión de los gobiernos anteriores que por un lado solo se han centrado en buscar inversiones extranjeras y por otro en la equivocada inversión de las subvenciones públicas recibidas”.

“Con este panorama, desde Podemos hemos diseñado un plan de rescate ciudadano que intente dar respuesta y opciones a los ciudadanos y que relance a la administración como impulsor económico”, señaló Rodríguez como principal reto una vez alcanzada la presidencia.
 
Según este partido, “la crisis ha profundizado esta situación de desigualdad” y para salir de ella es necesario “un proceso de cambio profundo que modifique los cimientos del modelo productivo”. Para Teresa Rodríguez la principal consecuencia de la mala gestión es que “la corrupción público-privada ha degradado la imagen de la política y ha hecho que los ciudadanos pierdan la credulidad en ella”.

Además de cambiar el modelo productivo, el programa de Podemos se basa en otros dos pilares que son acabar con el paro y la desigualdad social y la apuesta por la innovación.

Rodríguez recordó en este punto las palabras del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, “no es asunto de los gobernantes definir en modelo productivo, es cosa de los mercados”, dijo el ministro. Para Rodríguez esto es un error, puesto que “sin industria no hay economía soberana y fuerte”.

La líder de Podemos en Andalucía reivindicó que “la riqueza y prosperidad de nuestra comunidad está directamente relacionada con la innovación”. Al hilo de esto recordó que “no podemos permitir que los talentos formados en Andalucía tengan que emigrar y dar sus éxitos a otros países”. Según Rodríguez, “invertir en innovación es necesario para fomentar los canales de distribución locales y conseguir la especialización de los sectores productivos con los que conseguir generar empleo”.

La candidata de Podemos aseguró que: “Sabemos cómo lo tenemos que hacer y dónde buscar los recursos”. En este punto recordó los más de 800 millones de euros de subvenciones comunitarias que Andalucía tiene “congelados por la mala gestión del gobierno andaluz”.

Rodríguez terminó su intervención en este encuentro informativo señalando que: “La participación de la Administración será decisiva para generar una economía al servicio de la mayoría que es lo que necesitamos”.