La directora del sincrotrón ALBA pide "intervenir en Primaria" para atraer a más mujeres a la ciencia

Desayuno informativo del Foro España Innova

La directora del sincrotrón ALBA pide "intervenir en Primaria" para atraer a más mujeres a la ciencia

Patrocinado por Orange

MADRID, 26 de junio. La directora del sincrotrón ALBA, el complejo de aceleradores de electrones instalado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Caterina Biscari, afirmó este lunes en el Foro España Innova que para aumentar el porcentaje de mujeres en la ciencia “es necesario intervenir en los colegios y centros de Primaria”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Biscari abogó por actuar “pronto, pues cuando llegan a la universidad, ya hay muchas vocaciones que se han podido perder”.

“Hay que empezar por la Primaria, y explicarles a las niñas que tienen derecho a hacer ciencia y tecnología”, dijo.

En su opinión, la clave está en el cambio de los modelos que reciben las niñas y en la difusión de ejemplos positivos.

Por eso, consideró que el nombramiento de una mujer como nueva directora del CERN de Ginebra, o su propio cargo, “ayudan a dar visibilidad al trabajo femenino y a su importancia en la ciencia”.

“Iniciativas como las jornadas de puertas abiertas o el Girl Day que hacemos en el sincrotrón son muy importantes por este motivo”, señaló.

Además, abogó por presentar a las niñas un modelo de científica que no implique renunciar a la vida familiar y profesional”.

“Se puede ser madre, investigadora, mujer y todo lo que ellas quieran”. Por supuesto que requerirá mucho trabajo, igual que les supone a los hombres, pero es totalmente posible”, subrayó.

Nacida en 1957 en Sicilia, Biscari es licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha desarrollado su carrera científica en diversos laboratorios del mundo, especialmente en Italia y en el CERN de Ginebra, el mayor laboratorio del mundo de investigación en física de partículas.

Hasta su llegada a ALBA en 2012, trabajaba como directora de tecnología y subdirectora científica de la división de aceleradores del laboratorio nacional de Frascati, dependiente del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano.