“La Convención de los Derechos del Niño es el tratado más ratificado de la historia"

Gustavo Suárez Pertierra durante la presentación del Fórum Europa

“La Convención de los Derechos del Niño es el tratado más ratificado de la historia"

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 20 de noviembre. El presidente del Comité de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en España, Gustavo Suárez Pertierra, recordó este miércoles en el Fórum Europa que la Convención de los Derechos del Niño es “el tratado internacional más ratificado del mundo”, y se trata del primer documento que “reconoce que los niños y las niñas tienen derechos propios y no derivados de sus padres”.

“Es un hito revolucionario”, manifestó durante su intervención para presentar a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, que compareció esta mañana en este evento organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum con motivo del Dïa Universal del Niño.
 
Y es que hoy se conmemora el día en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se consiguió dar luz verde la Convención, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, entre ellos España.
 
En ella, recordó Suárez Pertierra, “aparece un parámetro que obliga a los poderes públicos a velar por el Interés Superior del Menor, que quiere decir que cuando se contraponga con el de los adultos, debe prevalecer el de los niños desde hace ya 30 años”, relató. “Aunque no voten, reconoce a la infancia su condición de ciudadanos”, celebró.
 
Pese a los logros conseguidos por la infancia, el presidente de Unicef en España alertó de que “estamos en una situación en que los nacionalismos y los populismos ejercen” en algunos países, así como de que “tenemos gobiernos cercanos de este corte”. También citó el reto del cambio climático, pues “lo que parecía una amenaza, es ahora una realidad”. En este sentido, llamó a la participación de los jóvenes y pidió defender los derechos de los más vulnerables.