La alcaldesa de Marbella resalta la transparencia de su Ayuntamiento

Mª Ángeles Muñoz en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

La alcaldesa de Marbella resalta la transparencia de su Ayuntamiento

Patrocinado por       

MÁLAGA, 05 de febrero. La alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, resaltó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" la transparencia del Ayuntamiento marbellí, después de superar "la mayor crisis institucional de nuestro país", en la que parecía que todo el mundo "era corrupto" y todas las informaciones sobre la ciudad con las que abrían los medios de comunicación eran negativas.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, Muñoz describió el trabajo que ha desempeñado en lo que va de legislatura, enfocado a la recuperación de la confianza institucional y a retomar las relaciones con todas las instituciones dentro del ámbito nacional e internacional, perdidas a lo largo de los últimos años.

Recordó que cuando llegó a la alcaldía se encontró con un “gran agujero” en las arcas municipales, que soportaban una deuda de más de 600 millones de euros, cuando el presupuesto que tiene ronda los 200, por lo que el equipo de gobierno tuvo que apostar por un plan de viabilidad económica.

La alcaldesa incidió en que se ha conseguido bajar la partida destinada a personal de un 74 por ciento a un 65 por ciento, por lo que se ha podido “mejorar los ingresos, aunque también se ha contenido el gasto”.

En este sentido, criticó la existencia de 34 sociedades municipales que servían “para desviar fondos públicos”, mientras que hoy el Ayuntamiento “puede presumir” de transparencia y de saber a dónde va cada euro.

Ante esta situación, también reiteró que entre los años 2000 y 2006 la corporación municipal solo convocó siete procedimientos de contratación abiertos, por lo que todas las adjudicaciones “eran a dedo”, frente a las más de cien de 2009, cuando se ha conseguido multiplicar la inversión privada en el municipio un 800 por ciento.

Además, Muñoz resaltó la bajada de los gastos, un 34 por ciento en 2008, un 17 por ciento en 2009 y un 4 por ciento para 2010, “sin subir impuestos ni tasas municipales”.

Frente al panorama actual, la alcaldesa incidió en que el Ayuntamiento de Marbella se ha ajustado a la ley y que de él se pueden fiar bancos e inversores.