La actividad en el puerto de Tarragona crecerá entre un 3 y un 5% en 2010

El Presidente de la APT en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

La actividad en el puerto de Tarragona crecerá entre un 3 y un 5% en 2010

Patrocinado por            

BARCELONA, 16 de febrero. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Anton Burgasé, vaticinó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que este año el puerto volverá a las cifras positivas y se recuperará la actividad de entradas y salidas de mercancías, afectadas por la crisis económica sobre todo durante 2009.

Según el responsable del puerto de Tarragona, “creceremos gracias a las exportaciones”. Respeto las importaciones, indicó, “parece que también, sobre todo por lo que se refiere a las materias primas”.

Josep Anton Burgasé calcula que en 2010 se registrará un crecimiento de entre el 3 y el 5%, pero dijo que “somos realistas y calculo que moveremos tan solo 2 millones y medio de toneladas cada mes”. La Cámara de Comercio de Tarragona sitúa el crecimiento en el 5%.

Burgasé repasó los datos del recinto portuario durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, en el que afirmó que en 2008 y 2009 la actividad del puerto de Tarragona se situó en cifras negativas.

Durante el primer trimestre del año pasado se registró una caída del 30% en la actividad. A mitad de 2009 la situación mejoró, pero se mantuvo en cifras negativas hasta final de año, en que se registró una bajada de la actividad del 4%.

Aunque es una cifra negativa, el presidente del puerto de Tarragona insistió en que fue “el segundo mejor dato comparado con el resto de puertos españoles”. Una de las actividades responsables de la recuperación, explicó, es la nueva terminal de contenedores, que “nos ha facilitado que hayamos aguantado y crecido en actividad”.

El puerto cerró 2008 con un movimiento de mercancías superior a los 34 millones de toneladas, un 6% menos que en 2007, cuando se creció un 14,3%.