ICV exige una solución para los desahucios que no sea "un parche"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Joan Herrera

ICV exige una solución para los desahucios que no sea "un parche"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Assistència Sanitària y Renfe AVE

MADRID, 12 de noviembre. El secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Joan Herrera, exigió este lunes en el 'Fórum Europa Tribuna Catalunya' una solución para los desahucios que no sea "un parche".

Herrera confía en que el PP y el PSOE no solucionen sólo un pedazo del problema de los desahucios sino que cambien la ley y los cambios se apliquen de forma retroactiva. "Estamos cansados de esto", dijo Herrera en el citado foro, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Aseguró que su partido sigue de cerca las reuniones entre el Partido Popular y el PSOE para frenar los desahucios modificando la Ley Hipotecaria española, pero cree que "lamentablemente no escucharan los afectados por las hipotecas" y, por eso, sigue reclamando que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas participen en las reuniones.

Confirmó Herrera que Iniciativa volverá a proponer una proposición de ley para modificar la legislación hipotecaria y otra proposición no de ley para que haya una moratoria en los desahucios, "pero no es nuevo, insistimos en ello cada año y lo volveremos a plantear".

Herrera reclamó una cumbre de candidatos para tratar este tema y explicó que el pasado sábado envió una carta al resto de candidatos a la presidencia de la Generalitat para que la reunión se hiciera de forma inminente, hoy o mañana. De momento sólo Esquerra Republicana ha respondido que estaría dispuesto a participar.

Asimismo, instó al presidente Artur Mas que dé orden a los Mossos de Esquadra para que no actúen desde hoy en ningún otro desahucio más pero "Mas no nos ha respondido", lamentó.

El candidato de Iniciativa propuso importar la Ley Buffet, que aprobó Obama para que los más ricos paguen más impuestos, a Catalunya. Propone que se la conozca como Ley Fainé, en alusión al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, porque "en Catalunya a los más ricos les sale barato vivir, mientras que a los más pobres les sale caro".