Hay un “camino despejado” para firmar el rescate a Grecia en un plazo “muy breve”

Álvaro Nadal presentó el Foro España Internacional con Emmanuel Macron

Hay un “camino despejado” para firmar el rescate a Grecia en un plazo “muy breve”

Patrocinio      Colaboración 

MADRID, 10 de julio. El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguró este viernes en el Foro España Internacional que se divisa un “camino despejado” para firmar en un plazo “muy breve” un programa de financiación con Grecia si consigue un acuerdo con las instituciones europeas.

Así lo señaló durante su intervención en el acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que afirmó que “lo único que puede ayudar a Grecia a obtener financiación y dar viabilidad a ese país somos sus socios europeos”.

Nadal afirmó que “todo el mundo desea llegar a un acuerdo”, por lo que consideró “crucial” la reunión del parlamento griego sobre la propuesta del gobierno heleno encaminada a alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Por ello, sostuvo que si hay un acuerdo con las instituciones europeas “tenemos el camino despejado para, en un plazo muy breve, poder firmar un programa de financiación” que permita dar estabilidad a Grecia “en el medio plazo y permitir que el BCE pueda tener otro tipo de política respecto a la liquidez a corto plazo”.

Eso sí, dijo desconocer si el IVA “tiene que ser del 22% o del 23%”, ya que “eso lo saben las instituciones que han estado estudiando la economía griega”.

El director de la Oficina Económica del Gobierno recordó que la semana pasada “ocurrió una cosa en lugar de otra”, ante la convocatoria del referéndum frente a la extensión del programa de ayuda, lo que “ha creado una serie de problemas enormes”.

En cualquier caso, consideró que “tenemos tiempo hasta la Eurocumbre”, con una reunión del Eurogrupo el sábado y otra de los jefes de Gobierno el domingo entre medias, para alcanzar un acuerdo y firmar el programa financiero.

PROBLEMA DE LIQUIDEZ
Respecto a la deuda de Grecia, Nadal consideró que no se trata de su mayor problema a “corto plazo” puesto que el 80% de esa deuda “está en manos de los europeos”, sino que el principal reto actualmente, a su juicio, es la necesidad de otra financiación.

En concreto, haría falta, según Nadal, financiar su déficit público y volver a tener acceso a la liquidez dentro de un programa de soberanía compartida.

En su intervención, Nadal recordó que la zona euro nació “incompleta” desde el punto de vista económico e institucional y con una cláusula por la que “ningún país iba a prestar a otros”, si bien finamente “hemos hecho mecanismos de financiación a otros países en medio de la crisis”.

De esta forma, después de que el Gobierno griego haya decidido avanzar en las negociaciones en el marco del tratado MEDE, que recoge normas “dadas entre todos”, podría obtener financiación a cambio de cesión de soberanía parcial.

“Los socios que arriesgan su dinero y los únicos que ayudan a Grecia tienen que tener cierta capacidad de vigilar su política económica, que dé lugar a una vuelta al crecimiento la competitividad, el empleo, un saldo exterior adecuado y la posibilidad de volver a los mercados que hoy en día se ve muy lejana”. “Parece que esta semana estamos dentro de ese marco” algo que es “realmente interesante”, añadió.