"Hay que evitar que Batasuna esté en las instituciones"
"Hay que evitar que Batasuna esté en las instituciones"
Patrocinado por BBK, Orange y Petronor
Sobre las declaraciones realizadas por el lehendakari Juan José Ibarretxe este domingo en un acto del PNV, en las que dijo que el PP y el PSE no pueden gobernar en Euskadi porque deconocen a este pueblo, Basagoiti respondió diciendo que “es una infamia” y que son afirmaciones que “descalifican a quien las hace”.
“Aquí hay mucha gente que da hasta su vida por Euskadi”, manifestó. “Ellos sacan poltronas y dinero, mientras que nosotros sacamos valores, escoltas y falta de libertad”. “No hay nadie más comprometido con el País Vasco que a quienes nos cuesta la vida defender los intereses de los ciudadanos de esta parte de España”.
El presidente de los populares vascos dijo que el acercamiento entre el PSE y el PNV es “una realidad política”, ya que han pactado “en todo”. A su juicio, Zapatero necesita que Ibarretxe sea de nuevo lehendakari “para tener estabilidad en Madrid”. “La cosa está cantada, quieren hacerlo juntos”.
CAJAS VASCAS
Ante una pregunta realizada por el presidente de la BBK, Xabier de Irala, sobre la posición mantenida por el PP contraria a la fusión de las cajas vascas, Basagoiti respondió que “la fusión podría tener sus elementos positivos, pero para ello hay que tener un alto grado de consenso, que en el País Vasco no se ha conseguido”.
A pesar de ello, el dirigente popular manifestó que no es contrario a la fusión en un futuro, si bien consideró que “se debería de convencer a los ciudadanos de las bondades que tiene para el País Vasco”. “Si se demuestra que es bueno para los vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, el PP será el primero en respaldarlo”, añadió.
Sobre la posibilidad de que María San Gil pudiera participar en actos de la campaña electoral, dijo que “tengo un gran respeto por ella y mientras no quiera estar activa en política, no se puede hablar de volver respecto a María San Gil”.
ESPIONAJE
Preguntado sobre la polémica por los supuestos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid, afirmó “no estar por la labor de echar una mano” a los que quieren usar “estas cosas para deslegitimizar al Partido Popular”.
“Creo en la presidenta de la Comunidad de Madrid y miro hacia adelante”, añadió. “Esto sólo les interesa a aquellos que quieren hacernos daño, y conmigo no van a contar ni para darles un sorbito de agua”.