Guy Verhofstadt dice que la Unión Europea de la Defensa “es una necesidad perentoria”

Fórum Europa con Mr. Guy Verhofstadt, Copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Guy Verhofstadt dice que la Unión Europea de la Defensa “es una necesidad perentoria”

Mecenas    

MADRID, 1 de abril. El copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), Guy Verhofstadt, afirmó en el Fórum Europa que en el ámbito de la Defensa “hay una necesidad perentoria de tener una unión en Europa porque se derrocha muchísimo dinero” en este ámbito y no somos una potencia pese que “tenemos el número de soldados más grande del mundo.

Así lo consideró durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En respuesta al eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que pertenece a su mismo grupo, el de Renew Europe, Verhofstadt señaló que con la crisis en Ucrania “hay muchas capitales europeas que están empezando a cambiar de opinión en cuanto a temas institucionales como la unanimidad en política exterior y también en política de defensa”.

En el ámbito de la defensa apuntó que “hay una necesidad perentoria de tener una unión en Europa, porque se derrocha muchísimo dinero” en este ámbito. A nivel mundial, Estados Unidos gasta 700.000 millones de dólares, China gasta 240.000 millones y en Europa lo mismo. Mientras, “los rusos se gastan todos los años entre 60 y 70.000 millones en armamento”.

En la Unión Europea “nos gastamos más o menos lo mismo que China y un 35 o 40% de lo que gastan los norteamericanos, pero solamente llevamos a cabo un 10% de las operaciones del ejército norteamericano” y si “tenemos un problema con Rusia no podemos hacer nada con nuestros propios medios”.

La razón, afirmó, es que en Europa lo que hay son duplicidades, una duplicidad tras otra”. En los ejércitos de los 27 “tenemos más de 125 distintos sistemas de armamento”, y no somos una potencia pese que “tenemos el número de soldados más grande del mundo, más que en China, más que Estados Unidos, más que en Rusia”.

MÁS GASTO COORDINADO

El copresidente del Parlamento Europeo dijo no estar “en contra de este debate del 2%, si hay que subir o bajar el gasto”, pero subrayó que “incluso el 2% no va a resolver absolutamente ningún problema, si seguimos cada uno haciendo lo nuestro”, y reclamó “una Unión Europea de Defensa”, que no supondría “abolir el ejército español o el ejército francés”, sino la creación de lo que se han bautizado como “las Fuerzas Armadas conjuntas de Europa”.

“En Europa se está hablando de una fuerza de intervención en este momento de 5,000 efectivos a nivel europeo”, algo que “no es un mal comienzo”, pero apuntó que “en la evacuación de Afganistán, Estados Unidos tuvieron que colocar 5.000 soldados solo en el aeropuerto de Kabul para realizar la evacuación”.

Esa apuesta por la autonomía de Defensa de la UE “no está en contradicción con la OTAN”, eso se trata de “un debate falso, ya que la Unión Europea será el pilar europeo de la OTAN”, que igualmente tiene que cambiar, señaló Verhofstadt.

Tenemos que tener crear una defensa europea, dijo el eurodiputado, que subrayó que “fue una de las primeras propuestas de los padres fundadores de la UE en los años 50 del siglo pasado”, y “si la Asamblea francesa no hubiera votado en contra de ella en el año 55, el mundo sería totalmente diferente” y “quizás no habría una guerra en Ucrania, si hubiéramos hecho los deberes”, apostilló.