"Gobierne quien gobierne, ayudaré a que haya Presupuestos"

El Secretario General del PSE-EE de Álava y Candidato a Diputado General de Álava, Txarli Prieto

"Gobierne quien gobierne, ayudaré a que haya Presupuestos"

Patrocinado por               

BILBAO, 23 de marzo. El secretario general del PSE de Álava y candidato a diputado general, Txarli Prieto, expresó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" su temor a que las próximas elecciones municipales y forales se planteen como "un acto de revancha con el pasado" y aseguró que "gobierne quien gobierne, ayudaré a que haya Presupuestos". Opinó que un buen remedio para que esto no suceda es que "la política de alianzas tras las elecciones esté tan abierta como lo necesite la ciudadanía".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Prieto insistió en que “pase lo que pase en las urnas, ayudaré a que haya Presupuestos”.

”No es de recibo que un partido de gobierno en toda la legislatura no esté en ningún acuerdo presupuestario, como ha ocurrido con el PP, y no es de recibo que el único objetivo de un partido sea solo el de bloquear la acción política de quien gobierne”, manifestó.

Prieto aseguró que “no pretendo dibujar un escenario idílico para la política, cuando vivimos en una sociedad con intereses diferentes y a veces contrapuestos, pero se trata de que la diferencia y la confrontación política no lo sean de oficio o por estrategia, porque esto a quien lesiona es a la ciudadanía, que pierde protagonismo, atención y servicio de la política”.

PACTOS POSELECTORALES

Preguntado sobre los posibles pactos poselectorales, dijo que “el Partido Socialista tiene una política absolutamente abierta y no hay ninguna dificultad para pactar con el PP ni con el PNV. La dificultad estará en las diferencas programática”.

Por otro lado, puso en cuestión el discurso de sus rivales políticos y opinó que “tanto el PP como el PNV parecen confiar poco en sus propias fuerzas y tratan de obtener alguna ventaja antes del veredicto de las urnas; tratan de utilizar atajos a costa de deformar la realidad, queriendo influir en el resultado por las reacciones a sus fábulas más que por el atractivo de su renta política”. En este sentido, opinó que las coaliciones nacionalistas en Álava “han fracasado, se han roto o han sido ingobernables”.

Para el secretario general de los socialistas alaveses, en las próximas elecciones “nos jugamos el avance, freno o retroceso de gobiernos de progreso en ayuntamientos y diputaciones, del espacio de convivencia y encuentro liderado por el socialismo vasco, de la política de trinchera y la reedición de bloques en la política vasca, alterar las reglas de la democracia apoyándose sólo en una parte de la sociedad y rechazando el mestizaje ideológico, programático y cultural; es decir, un vuelta al pasado”.

Preguntado sobre los casos de corrupción que afectan a todos los partidos, Prieto dejó claro que “el precio político lo tienen que pagar aquellos que hayan cometido el abuso y que se hayan beneficiado de una forma ilícita”. “Una sociedad que no castiga a quien hace un abuso del poder es una sociedad enferma”, declaró.