García Albiol buscará “un acuerdo de mínimos” con PSC y Ciudadanos

El candidato popular a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en el Fórum Europa

García Albiol buscará “un acuerdo de mínimos” con PSC y Ciudadanos

Patrocinado por         

MADRID, 9 de septiembre. El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, anunció hoy en el Fórum Europa que este jueves enviará una carta a los candidatos del PSC y de Ciudadanos, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, con cinco propuestas para intentar alcanzar “un acuerdo de mínimos” entre los partidos no independentistas de cara a lo que pueda pasar en Cataluña a partir de las elecciones del 27 de septiembre.

García Albiol realizó estas declaraciones en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, celebrado en Madrid, en el que fue presentado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la víspera de que en la madrugada del jueves al viernes arranque la campaña electoral.

“Los que defendemos una Cataluña en España debemos ir todos a una, y enviaré al candidato del PSC y a la candidata de Ciudadanos una carta con cinco propuestas por escrito que nos están reclamando los hombres y mujeres y que vienen a garantizar que nunca van a romper nada desde el Parlament”, avanzó.

El candidato del PPC adelantó que planteará que se garantice “que nadie va a iniciar el proceso de ruptura desde el Parlament de Cataluña”, que se reconozca “la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña dentro del gran proyecto que es España”, que hay “voluntad inequívoca de seguir avanzado” social, económica y políticamente dentro de un mismo Estado y que se defiende un “nuevo modelo de financiación” con dos ejes que sería “solidaridad y corresponsabilidad fiscal”.

BLOQUEO A ESTRUCTURAS DE ESTADO
Además, García Albiol planteará a los candidatos del PSC y Ciudadanos que se inicie “el bloqueo” y “se pase a reducir las estructuras de Estado, tanto internas como en el exterior que ha ido creando en el Parlamento”.

A este respecto, avanzó que el PPC defenderá la existencia de “una cláusula de garantía” para que el dinero de la Generalitat de Cataluña no se pueda destinar “a crear estructuras de Estado y embajadas”, sino “a lo que es una prioridad para los catalanes”.

Preguntado por la posibilidad de conformar un tripartito con los partidos constitucionalistas García Albiol reconoció que este término en Cataluña “está pervertido” y tras un “muy nefasto recuerdo”.

“Veo que, a partir del 28-S, nos tenemos que sentar, hombro con hombro, e intentar llegar a un acuerdo aunque sea de mínimos para garantizar que nadie intente romper Cataluña del resto de España”, dijo para llamar al PSC y Ciudadanos a “ser generosos” y “dejarse de tacticismos”.

Además, García Albiol advirtió de que Sí que es pot, la marca de Podemos en Cataluña, podría apoyar también, junto a la CUP, a la lista unitaria de la que forman parte el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Han dicho que no, pero que a nadie se le escape porque es factible y si se dan las matemáticas y circunstancias lo van a intentar sin ninguna duda”, advirtió el dirigente popular catalán.

“POLÍTICA CON MAYÚSCULAS”
Ante la plana mayor del PP y la clase empresarial madrileña, García Albiol se presentó como “puente entre la sociedad catalana y el resto de España”. “Por eso es imprescindible que, a partir del 28-S, nos dediquemos a hacer política en mayúsculas”, defendió.

“Yo aspiro, y lo digo al lado del presidente del Gobierno y de mi partido, a convertirme en el principal referente no independentista en Cataluña”, dijo sobre la posibilidad de que el PPC se quede en 11 escaños frente a los 19 diputados que tiene, actualmente, en el Parlament de Cataluña.

García Albiol lamentó que Mas se dedique a “confrontar con los vecinos de Europa y de España” y no atienda a que “una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de la UE”. “Se lo han dicho en alemán, inglés, italiano y francés y sigue sin quererlo entender y su actitud es un riesgo ante un mercado de 500 millones de clientes”, dijo en referencia a la población de la UE.

“Si Cataluña rompiera nuestras empresas dejarían de ser competitivas cuando a la hora de exportar tendrían que ofrecerlos más caros y trámites más complicados”, subrayó para advertir de la “inestabilidad” económica y laboral que genera el escenario secesionista.

En este sentido, lamentó que “hoy Cataluña ha dejado de ser uno de los principales motores” de España “para convertirse en un problema en España y para muchos países de la UE”.

EMPRESARIOS Y DEPORTISTAS
García Albiol reconoció que, para no llegar a la situación actual, “hubieran hecho falta ciertas reacciones no sólo de empresarios, sino también de deportistas”. “No me quedo en cuánto han tardado sino en que están empezando a aparecer”, señaló para reconocer que había “cierto temor” en la sociedad catalana.

Sobre la proposición de ley del PP para reformar el Tribunal Constitucional para que éste pueda sancionar e incluso suspender a quienes incumplan sus sentencias, García Albiol reconoció que no tiene “ningún tipo de complejo” por haber estado en la presentación del texto en el Congreso de los Diputados.

“Me siento muy orgulloso porque va dirigida a toda España, no va en contra de nadie, pero cierta trascendencia en unos momentos en los que hay políticos que dicen que se van a saltar la legalidad”, dijo. “Si vas a 120 kilómetros hora por la carretera no te van a multar, pero si vas a 250 te van a retirar el carné”, avisó.

En relación a si es partidario de reformar del Senado y a que tenga sede en Cataluña, García Albiol reconoció que hay “otros desafíos por delante prioritarios” a la reforma de la Cámara Alta. “El problema no está en trasladar la sede, vamos a ser un poquito serios”, trasladó al PSOE.