“Galicia es la primera región europea en productos del mar”

Rosa Quintana en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Galicia es la primera región europea en productos del mar”

Patrocinado por      

A CORUÑA, 11 de marzo. La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que “los gallegos somos de los mejores pescando y eso nos convierte en una potencia pesquera, la primera región europea de productos del mar”, sin embargo, lamentó que no saliera adelante la Ley gallega de Acuicultura porque “nos hubiera situado en una posición de liderazgo” en este ámbito.

Durante el citado encuentro organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, Quintana explicó que Galicia genera “casi el 70% de la pesca fresca de España y el 10% de la comunitaria”, precisó que la comunidad gallega es la “primera potencia” conservera de Europa y que las 3.300 bateas instaladas en la costa noroeste representan 225.000 toneladas de mejillón.

“Queremos más porque lo necesitamos y lo merecemos”, dijo sobre la pesca de litoral o altura. En este sentido afirmó que “nuestro principal caballo de batalla es disponer de mayores cuotas”. Este objetivo, resaltó, pasa por defender los “mejores argumentos” en Bruselas de la mano del Estado.
 
Una estrategia que “permitió incrementar desde 2009 en un 14% las cuotas de las especies que capturan los barcos de bajura o en un 56% las cuotas para las embarcaciones de cerco”.

“No queremos ni podemos gobernar de espaldas al sector y sin contar con su comprensión”, manifestó sobre el borrador anulado acerca de la futura ley gallega de Acuicultura que preparaba su departamento. Quintana lamentó que la iniciativa no fuera adelante “porque hubiera situado a Galicia en una posición de liderazgo”. “Cuando el sector se ponga de acuerdo, haremos la ley”, precisó antes de señalar que “Andalucía estaba esperando” por la ley gallega y que ahora legislará por decreto en materia acuícola.

La consejera gallega, que expresó su voluntad para que mejoren las relaciones entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Autoridad Portuaria de la ciudad herculina, comentó que las cinco autoridades portuarias gallegas crecieron un 7%. A este respecto, destacó el crecimiento de la coruñesa, un 18%, la segunda de España por detrás de Almería.