Gabilondo dice que el acuerdo de Cifuentes con sindicatos y empresarios “no es un verdadero plan de empleo”

Durante su participación en el Fórum Europa

Gabilondo dice que el acuerdo de Cifuentes con sindicatos y empresarios “no es un verdadero plan de empleo”

Patrocinado por         

MADRID, 1 de abril. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, explicó hoy en el Fórum Europa, respecto a la situación del desempleo, que hay en la Comunidad de Madrid 462.540 personas paradas y más de la mitad no reciben prestación por desempleo y afirmó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y los agentes sociales “no es un verdadero plan de empleo, que es lo que se necesitaría”.

“Aunque persiga la empleabilidad de las personas, no se activan los sectores económicos para generar un modelo productivo equilibrado, sostenible e integrador”, manifestó Gabilondo, quien señaló que “el plan que Madrid requiere habría de incluir políticas trasversales que atiendan el cambio del modelo productivo como políticas de I+D+i para avanzar en una economía del conocimiento, y políticas laborales para combatir la precariedad laboral. Y atender a la reindustrialización, al comercio, a las pequeñas y medianas empresas, sin olvidar a los autónomos”.

A su juicio, “este es el desafío: hacer compatible la generación de bienestar y de riqueza, el desarrollo, la inversión y producción de bienes y servicios con la lucha decidida contra la desigualdad y a favor de la generación de oportunidad”.

El exministro de Educación dijo que “se necesita todo un proceso de una nueva cultura de la riqueza y del bienestar, no solo solidaria, sino justa, y que se fundamente en los derechos” y añadió que “no nos limitemos a incursiones o incisiones parciales”.

También habló de la “necesaria regeneración política” y señaló que “no basta con llamar regeneración a medidas más o menos tácticas o estratégicas, algunas de ellas de restablecimiento y otras claramente improcedentes, sin ninguna relación con regeneración alguna”.

“Para la regeneración no basta con responder a los casos, hay que atajar las causas y llegar a los causantes, manifestó el portavoz socialista, quien consideró que “hay que modificar las estructuras, los mecanismos y los procedimientos que la propician y favorecen”.

Gabilondo añadió que “ahora mismo, por ejemplo, es indispensable atender minuciosamente los procedimientos de contratación pública” y manifestó que “no es suficiente sustituir a los corruptos, es preciso apartar a los corruptores que abusan de las instituciones para su enriquecimiento personal y no reiterar su contratación, y no aprobar pliegos que favorecen su constante y llamativa presencia en los procesos de contratación”.

También se refirió al Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes y afirmó que “no descalifico el trabajo y el esfuerzo del Gobierno de Madrid, al contrario, pero estimo que no afronta los asuntos en su raíz y en sus causas”.

A su juicio, “hoy más que nunca son imprescindibles las instituciones justas y eficientes, y para abordar este desafío de Madrid, hemos de creer más y más en la Asamblea, en la labor parlamentaria”.

REACTIVAR LA ASAMBLEA
Gabilondo se mostró partidario de “reactivar la Asamblea en muchos sentidos” y señaló que “hace falta un nuevo Reglamento que propicie, por ejemplo, una mayor iniciativa popular y una agilidad y mejor definición de los debates, para que sean más abiertos y eficaces”.

“La Asamblea no ha de ser un simple 'aprobadero', constituido para la mera aprobación, ratificación o adhesión en su caso, con la generosa concesión de que cabe hacer apostillas”, dijo Gabilondo, quien también habló sobre la relación entre el Gobierno y el Parlamento regional.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid subrayó que “hemos de estar contra la partitocracia, y no precisamente contra la política, pero sí contra el partidismo de quienes solo amparan y justifican lo de su propio equipo o grupo, contra el sectarismo que favorece y da razón indiscriminada a los adeptos”.