Fomento licitará obras de carretera por 970 millones antes de finales de año

Fórum Europa con Ana Pastor

Fomento licitará obras de carretera por 970 millones antes de finales de año

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 22 de septiembre. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes en el Fórum Europa que está previsto licitar obra nueva en carreteras por valor de 970 millones de euros antes de que finalice el año.

Así lo señaló Pastor durante su intervención en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que indicó que las licitaciones del grupo Fomento alcanzan los 12.733 millones de euros en lo que va de año, de los que 11.500 millones corresponden a obra nueva.

La ministra explicó que del total de 970 millones de obra nueva en carretera previsto para lo que queda de año, 612 millones se acometerán en carreteras y 358 millones a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seit).

A los nuevos contratos se sumará la reactivación de tres proyectos de carreteras que estaban parados y que suponen una inversión adicional de 154 millones de euros.

Asimismo, Pastor recordó que en los últimos años se han puesto en servicio 800 nuevos kilómetros de autovías gracias a las inversiones realizadas, a los que se sumarán 108 kilómetros más en lo que resta de este ejercicio.

Entre los nuevos tramos de carretera que se abrirán al tráfico próximamente figuran el último trazado de la A-8 Autovía del Cantábrico, también el último tramo de la A-7, el que une Almería y Granada, y el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuya inauguración está prevista para este jueves, 24 de septiembre.

De cara a 2016, Pastor indicó que está prevista una inversión superior a los 2.000 millones de euros, para obras como la autovía 11 del Duero, la A12 del Camino de Santiago, la circunvalación exterior de Granada o la circunvalación de Sevilla, entre otras.

MÁS TRÁFICO Y VIAJEROS
“Hemos avanzado mucho” ya que “hemos hecho mucho con bastante menos”, apostilló Pastor, quien recordó que tres de cada cuatro euros en inversiones del Gobierno las gestiona Fomento. Además, aporta al conjunto de la economía el 16% del PIB y genera 1,3 millones de puestos de trabajo (450.000 en ferrocarril, 440.000 en aeropuertos, 270.000 en puertos y el resto en carreteras).

La titular de Fomento destacó que el tráfico en las autovías ha crecido un 5,1% en lo que va de año, mientras que en las autopistas de peaje el repunte alcanza el 6,3%.

Igualmente, el tráfico de los vehículos pesados se elevó un 6,1% en el tercer trimestre, tras repuntar un 5,2% en el segundo y un 2,6% en el primero, al tiempo que en agosto creció un 7,3%.

Por otro lado, entre enero y agosto el número de pasajeros de la red Aena y los viajeros del tren rozó los 440 millones de usuarios, con incrementos del 12% y 14% en “muchas provincias”.