Financiación para el Puerto Exterior de A Coruña

Forum Europa Tribuna Galicia en A Coruña

Financiación para el Puerto Exterior de A Coruña

Patrocinado por Audasa e Itínere 

A CORUÑA, 16 de octubre. El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, confirmó hoy en A Coruña que el ente público firmará un préstamo para la financiación del Puerto Exterior de esta capital gallega, "exactamente igual al de Gijón en su formato y condiciones", tan pronto esté finalizado el plan de viabilidad, financiero y económico que establecerá la cuantía. "

Nos falta poco para acabar ese trabajo", añadió en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un coloquio de Nueva Economía Fórum, en el que el alcalde coruñés, Javier Losada, ofreció una conferencia en la que el proyecto de Punta Langosteira fue protagonista y afirmó que no tiene ninguna duda sobre el futuro de la obra.

González Laxe se mostró confiado en que las obras de la dársena seguirán desarrollándose en los plazos previstos y precisó que el desfase presupuestario “no tiene por qué” retrasar la ejecución. “Las obras siguen funcionando, siguen su mismo ritmo”, subrayó.

Ahora queda pendiente, según explicó, “cerrar definitivamente” la obra final, para establecer con precisión cuál será el presupuesto y la inversión necesaria, a fin de evitar que haya que hacer modificaciones sucesivas. Una vez determinada, Puertos del Estado firmará con la Autoridad Portuaria de A Coruña y con el respaldo de Fomento el préstamo en los mismos términos que lo hizo con el puerto de Gijón. Se creará un Plan de Normalización Financiera y una gestora que supervisará el desarrollo de la concesión del préstamo.

Quiso matizar, sin embargo, que Puertos del Estado adoptará esta medida a pesar de que, de acuerdo con el principio básico de equilibrio financiero, “la Autoridad Portuaria tiene autonomía funcional y económica y tiene que autofinanciarse”.

”Este préstamo se produce porque hay un desfase y Puertos del Estado lo considera un puerto de interés general, por lo que acude a socorrerlo y ayudarlo, no se va a quedar cruzado de brazos”, concluyó.

EL ALCALDE, SIN DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LA OBRA
El alcalde de A Coruña, por su parte, dedicó también a la obra de Punta Langosteira una parte importante de su conferencia “A Coruña, una ciudad en marcha hacia el futuro”, en el marco del “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum.

Javier Losada remarcó que se trata de un “proyecto de país” e insistió en que a las administraciones “les toca trabajar” para que sea “una realidad en los plazos ya establecidos”.

En respuesta a las preguntas del público en el coloquio posterior, insistió en que no ve ningún motivo de preocupación, ni ve tampoco “que los coruñeses estén preocupados”.

”Hay algunas personas que crean problemas para luego decir que los han arreglado”, dijo en alusión a las alarmas surgidas en torno a la financiación tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. “Hay quien se recrea en los problemas, y luego estamos los que trabajamos con ilusión buscando soluciones”, añadió, para remarcar que “el Ayuntamiento ha hecho los deberes”.

CONEXIONES FERROVIARIAS
Ante la pregunta de una de las asistentes al coloquio, la representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, sobre cuándo estarán listos los accesos ferroviarios al Puerto Exterior, el regidor reconoció la urgencia de acometer cuanto antes esta obra para poner fin a los problemas derivados del transporte de carbón en el interior de la ciudad.

Asimismo, recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a presentar antes de que acabe el año un plan que contempla la conexión a la red ferroviaria de las infraestructuras portuarias del país, que confió recogerá las comunicaciones de la dársena coruñesa.