Fabra pide un "Fondo transitorio de nivelación" para mejorar el modelo de financiación autonómica

El presidente de la Generalitat Valenciana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Fabra pide un "Fondo transitorio de nivelación" para mejorar el modelo de financiación autonómica

Patrocinado por          

VALENCIA, 7 de enero. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, reclamó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ un "fondo transitorio de nivelación" para las comunidades autónomas que, como la valenciana, están financiadas "por debajo de la media".

Fabra centró su intervención en el citado desayuno informativo en uno de sus pilares de su mandato: reivindicar una financiación autonómica más justa para la Comunidad Valenciana.  Según los cálculos de Fabra, fruto del actual modelo de financiación, la autonomía alcanzó un desfase en 2013 de 1.500 millones de euros en las inversiones estatales en sanidad y educación. Y, según subrayó el presidente valenciano, esta cifra es "inasumible" para las arcas regionales.

El presidente valenciano, que inauguró con su intervención las actividades de 2014 organizadas en Valencia por Nueva Economía Fórum, destacó que no va a "consentir más" que el modelo de financiación económica siga situando "a la cola" a la Comunidad Valenciana. En este sentido, advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que la comunidad autónoma que lidera "no puede esperar a 2015" para tener un nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como se desprende de los pasos llevados a cabo hasta ahora por el Ejecutivo y los gobiernos regionales.

Según, Fabra, el fondo transitorio de nivelación debería servir para "corregir" las desigualdades de las autonomías infrafinanciadas "hasta que llegue el nuevo sistema". En este punto, defendió un nuevo modelo que atienda "a las personas y no a los territorios" y que trate a todas las autonomías "por igual". Asimismo, aseveró que la Comunidad Valenciana no cumplirá el objetivo de déficit del 1,6% del PIB para 2013 debido a "la mala financiación".

En un discurso centrado en afirmar que 2014 será el año de la recuperación económica en la Comunidad Valenciana, Fabra citó hasta 15 indicadores positivos -como el descenso del número de desempleados, el aumento de las exportaciones o el aumento de la inversión extranjera y el número de pernoctaciones de turistas en el territorio valenciano- para mostrarse convencido de que la autonomía que preside está liderando "un cambio de tendencia".

CANAL NOU
No obstante, el presidente valenciano también hubo de pronunciarse sobre otros temas polémicos que surgieron en el turno de preguntas posterior a su intervención. Así, Fabra se refirió al proceso de cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y declaró una vez más que el Gobierno valenciano hizo al respecto "lo que tenía que hacer" ante la inviabilidad de readmitir a los 1.200 trabajadores despedidos en el ERE que anuló la justicia.

"Ahora tenemos que proceder a la extinción de la sociedad y ya estamos en contactos con RTVE para que haya desconexiones mayores en la Comunidad, pero no podemos adelantar nada", explicó Fabra, que también quiso subrayar que "se están cumpliendo los plazos".

"Vamos a trabajar en construir una ventana para contar las noticias de la comunidad, en valenciano, en RTVE", confirmó Fabra, que se mostró convencido de que el nuevo modelo que tiene en mente para sustituir a la antigua Canal 9 será una "referencia" en toda España para otras radiotelevisiones autonómicas.