Ezker Batua-Berdeak propondrá un gran pacto de estado contra la violencia de género

Los candidatos vascos de Ezker Batua-Berdeak en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Euskadi'

Ezker Batua-Berdeak propondrá un gran pacto de estado contra la violencia de género

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 28 de febrero. La cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak por Guipúzcoa, Isabel López de Aulestia, lamentó hoy en Bilbao que "no se están poniendo los mismos medios en la lucha contra la violencia de género que contra el terrorismo". Por ello, adelantó que su partido propondrá en el Congreso "un gran Pacto de Estado que destine el 5% de los Presupuestos para invertir en medios para prevenir estas situaciones". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, López de Aulestia manifestó que "se debe invertir en la cultura y la educación", pero "también deben invertirse en medios materiales para afrontar este terrorismo de género y en políticas de igual de la mujer".

La candidata por Guipúzcoa anunció que ante los proyectos que están previstos para este territorio, como la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, el puerto exterior de Pasajes, el AVE y la construcción de una incineradora, EB planteará proyectos alternativos más respetuosos con el medio ambiente y con las necesidades de los ciudadanos.

VIZCAYA

Por su parte, Félix Gonzalo, que intervino en el mismo foro, centró su discurso en las necesidades de la juventud, en especial el paro y la vivienda, y criticó la actitud de los dos grandes partidos en su lucha por "ver quién saca más cifras de puestos de trabajo".

En este sentido, dijo que "la precariedad laboral y los contratos basura están en el origen de la siniestrabilidad laboral", y anunció que desde su partido se impulsarán una serie de medidas para convertir el trabajo en un mecanismo de integración social.

"Reclamaremos el incremento del salario mínimo a 1.100 euros, fijar la jornada laboral en 35 horas y desarrollar un plan contra la precariedad en el empleo", manifestó.

ÁLAVA

En el mismo acto, el candidato alavés de la misma formación, José Miguel Fernández, se felicitó por que Álava sea un territorio puntero en cuanto a bienestar social y servicios sociales, pero lamentó que actualmente los recursos destinados a este sector se han recortado y ha aumentado la deuda pública.

Fernández denunció la existencia de la "obsoleta" central nuclear de Garoña, "única de su generación que sobrevive", y la construcción de la central térmica de Lantarón, los dos "puntos negros" en el sector energético alavés.

En este sentido, el candidato alavés se lamentó de que se especule con la producción energética como en el caso de la eólica y manifestó que "los parques eólicos ahora se ven como modos de conseguir dinero vendiendo esa sobreproducción de energía".

En este sentido, declaró que el plan sectorial aprobado hace cinco años por el Gobierno vasco "se encuentra obsoleto", ya que "ahora con un molino se produce lo que antes producían tres", por lo que, en su opinión, los parques eólicos no deberían estar tan sobredimensionados.