"Eliminaremos el nivel C obligatorio para los funcionarios"

Albert Rivera en el Fórum Europa celebrado en Barcelona

"Eliminaremos el nivel C obligatorio para los funcionarios"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Agbar y Assistència Sanitària

BARCELONA, 19 de octubre. El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que su partido tiene la llave del cambio en la comunidad autónoma tras las próximas elecciones del 28 de noviembre y condicionó el apoyo que pueda dar al resto de partidos al compromiso de aplicar reformas profundas en distintos ámbitos, entre ellos el lingüístico.

Entre las reformas que propone Ciutadans figura la de suprimir el nivel C de catalán como requisito obligatorio para entrar a trabajar en la Administración catalana. “Eliminaremos el nivel C obligatorio para los funcionarios”, dijo tajante.

”No queremos que los niveles lingüísticos sean barreras para la llegada de funcionarios, de trabajadores y de empresas, sino que queremos personas bien formadas, y además, si saben lenguas, mejor”, manifestó.

Rivera insistió en que “quiero el mejor cirujano en nuestros quirófanos, no el mejor poeta; quiero el mejor policía en nuestras calles, no el que mejor hable o lea poemas en catalán”.

ESCUELA TRILINGÜE
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rivera también apostó por una reforma de la educación.

Ciutadans defiende una escuela trilingüe en Cataluña y “que no nos digan que eso sale caro, porque también sale caro abrir embajadas y también ha salido caro a la Generalitat el caso de corrupción del Palau de la Música”.

El presidente del Partido de la Ciudadanía manifestó que “no queremos escuelas de catalanismo político como las que promueven los partidos nacionalistas, sino escuelas donde se estudie matemáticas, física, catalán, castellano, inglés... No se cambia el mapa mental de los alumnos”.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN
Además de la reforma de la educación, Ciutadans plantea otros cambios, como una reforma profunda de la Administración, reduciendo de siete a tres los niveles administrativos.

Según Rivera, es necesario “simplificar y no añadir niveles administrativos, como está haciendo el tripartito con las veguerías”.

Ciutadans propone reducir los niveles administrativos de siete a tres, sin consejos comarcales ni veguerías. “Con comunidades autónomas leales al Gobierno español ya sería suficiente”, manifestó.