El presidente del Senado polaco opina que la cumbre del CE fue un "festival de Eurovisión" marcado por "el egoísmo"

Longin Pastusiak en el Fórum Europa de Nueva Economía Fórum

El presidente del Senado polaco opina que la cumbre del CE fue un "festival de Eurovisión" marcado por "el egoísmo"

Acto patrocinado por BT, ING Direct y Asisa

Madrid, 24 de junio. El pasado martes, 21 de junio, el presidente del Senado polaco, Longin Pastusiak, afirmó en el Fórum Europa, con la presencia de D. José Grau, redactor de ABC, como moderador del acto, que la reciente cumbre del Consejo Europeo, celebrada en Bruselas, fue una especie de "festival de Eurovisión" en el que los países no compitieron con canciones sino por "ver quién tenía más ideas".

A su juicio, el resultado de la cumbre ha sido "muy decepcionante" debido a que "en algunos Estados ha prevalecido el egoísmo". Asimismo, reconoció que Polonia esperaba "más apoyo de España a las posturas de los diez nuevos países de la UE".

 "Como socialdemócrata, estoy muy decepcionado por el hecho de que la mayor parte de los países que bloquearon los compromisos han sido los gobernados por partidos socialdemócratas", afirmó durante su conferencia ofrecida en Madrid dentro de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. "Se supone que la socialdemocracia es símbolo de solidaridad, pero ha prevalecido el egoísmo", añadió.

Pastusiak consideró que en la actualidad se viven tres crisis "solapadas" en el seno de la UE: la creada por los resultados negativos en los referendos constitucionales de Francia y Países Bajos, que han generado una "cierta confusión en el resto de países, que no saben qué hacer con la Constitución"; una crisis en las perspectivas financieras, por la falta de acuerdos respecto a los presupuestos de 2007-2013; y una crisis respecto a la ampliación de la Unión. "Tras el voto negativo, también se ha generado una confusión respecto a con quién, cómo y cuándo se debe ampliar la UE", declaró.

 Estas circunstancias han influido en la falta de acuerdos en la cumbre del Consejo Europeo, prosiguió el presidente del Senado, quien lamentó que los dirigente europeos no hubieran sido capaces de llegar a una solución de compromiso antes del inicio de la reunión de Bruselas. "Estas tres crisis son tan importantes que se debería haber ido con una base de acuerdo", pese a lo cual "cada país fue con sus ideas", lamentó.

 Al respecto, Pastusiak afirmó que el presidente de turno la UE, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, realizó un gran esfuerzo para que se llegara a un compromiso, al tiempo que se mostró pesimista respecto a los avances que se puedan producir durante la Presidencia británica. "No sé si Reino Unido va a ser capaz de encontrar una solución de compromiso, hasta ahora (el primer ministro británico) Tony Blair me ha decepcionado", afirmó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Alta polaca lamentó que España no apoyara la postura de los diez países nuevos de la UE.


Durante la cumbre, los nuevos socios de la UE, encabezados por Polonia, se opusieron a la pretensión española de seguir recibiendo transitoriamente fondos de ayuda y pidieron que la contribución de la UE a la cohesión se centre en las áreas objetivamente más pobres