El presidente de Renew Europe confía en ser el “segundo grupo” del Parlamento Europeo en unos 5 o 6 años

Fórum Europa con M. Stéphane Séjourné, Presidente del Grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo

El presidente de Renew Europe confía en ser el “segundo grupo” del Parlamento Europeo en unos 5 o 6 años

Mecenas      

MADRID, 3 de marzo. El presidente del Grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, Stéphane Séjourné, confió este viernes en el Fórum Europa en que su grupo vuelva a ser a ser el “segundo grupo” de esta institución en unos 5-7 años, ya que actualmente es el tercero, y convencer a la sociedad de que le pueden dar “su confianza”.

Así lo indicó Séjourné en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde estuvo acompañado por diferentes eurodiputados y diputados de Ciudadanos y lamentó que desde la Segunda Guerra Mundial “no vivimos años tan intensos como los tres últimos años”.
 
En este sentido, comentó que la crisis económica de 2008, la pandemia de la covid-19 o la guerra en Ucrania aportaron “unas oportunidades en estos cuatro años de legislatura” en el Parlamento Europeo, ya que las crisis “son oportunidades para cambiar las cosas”. Además, dijo que a Renew Europe las crisis “le ayudaron a cambiar y renovar Europa en este momento”.
 
Séjourné destacó que la crisis de la covid-19 permitió hacer cosas “inéditas” como comprar conjuntamente vacunas o crear el certificado europeo para viajar entre países y destacó que con el inicio de la guerra en Ucrania, desde Europa, se tuvo que hacer frente a la crisis energética derivada de la misma.
 
Estos desafíos, continuó, han hecho ver “más claro” que Europa necesita “un plan urgente y ambicioso” para contar con una sociedad “competitiva, productiva, innovadora” y que cuente con una industria europea que construya “nuevos empleos”. Otro reto, a su juicio, es la transición ecológica, algo que es “importante” para su grupo.
 
Además, subrayó que en el año escaso que queda de legislatura se deberá hacer un “esfuerzo mayor” en el “tema industrial y la competitividad”. En concreto, avisó de que hay “un choque” de competitividad “enorme”, que Estados Unidos está “aprovechando” para poner una “fiscalidad importante” sobre las empresas e industrias.
 
EUROPA
 
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, encargado de presentar a Séjourné, ensalzó el “valor y significado” que ha tenido el proyecto del presidente de Francia, Enmanuel Macron, “para Europa y también para Ciudadanos”, un proyecto político que puso de manifiesto que “no era necesario escoger entre libertad, comercio, fomentar el tejido empresarial de los países y la justicia social”.
 
Vázquez celebró que Renew Europe es hoy la “tercera fuerza política” en Europa y, por primera vez, “en la historia del Parlamento Europeo”, las mayorías “ya no son el PP o el PSOE”, sino que en esta legislatura es el partido liberal “quien decide las grandes líneas políticas europeas”, algo “a lo que aspira el nuevo Ciudadanos”.
 
También destacó que Renew Europe es un grupo “valiente” para hacer reformas como la de las pensiones y aplaudió que es el grupo que ha introducido la “condicionalidad” sobre los fondos europeos “al cumplimiento del Estado de derecho”, otro debate que “por desgracia” se está teniendo en España y que “no avanza, sino que retrocede”.