El Gobierno tendrá listo el Estatuto del Artista en 2022

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el ministro de Cultura y Deporte

El Gobierno tendrá listo el Estatuto del Artista en 2022

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 15 de noviembre. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, señaló este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el Gobierno tendrá listos los “elementos centrales” del Estatuto del Artista antes de que acabe 2022 y que ello supondrá una “microcirugía” con “reformas concretas” de diversas leyes.

Iceta hizo el anuncio en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona y que fue el primero celebrado presencialmente en la capital catalana tras el estallido de la pandemia de la Covid-19.
 
El titular de Cultura y Deporte indicó que varios departamentos trabajan en una comisión interministerial a propósito del Estatuto del Artista, entre ellos el de Hacienda, el de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Recordó que el Congreso de los Diputados ya encomendó anteriormente algunas recomendaciones en este sentido.
 
Iceta apuntó que los creadores culturales carecen de ingresos estables, sino que su actividad hace que tengan “picos” económicos, y consideró una “vergüenza” que hasta hace poco tiempo no pudieran cobrar derechos de autor simultáneamente con una pensión en el momento de la jubilación.
 
“Cuando hablamos de adoptar la legislación general a las especificidades de la actividad de la creación cultural pasan cosas como éstas”, dijo, antes de señalar que “los derechos de autor no siempre son las millonadas que uno puede imaginar” y las pensiones tampoco son elevadas.
 
“El compromiso que hemos adquirido como Gobierno y las conversaciones que hemos tenido con el resto de ministerios afectados apuntan a que, efectivamente, a lo largo de 2022 conseguiremos aprobar los elementos centrales”, apuntó.
 
Más concretamente, precisó que el Estatuto del Artista se traducirá en “decenas de reformas concretas de leyes específicas”, no en una norma general.