El Gobierno no profundizará en la creación de una figura intermedia entre los pisos libres y protegidos

Beatriz Corredor en el Fórum Europa

El Gobierno no profundizará en la creación de una figura intermedia entre los pisos libres y protegidos

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 10 de junio. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el Gobierno no va a profundizar más en la creación de figuras intermedias entre pisos libres y protegidos, como reclama la patronal, para dar salida al stock existente. Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Corredor recordó las modificaciones que se hicieron en enero en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para impulsar las viviendas protegidas de precio concertado, que favorece a rentas medias que no pueden comprar en el mercado libre y superan los límites de la VPO.

Además, explicó que en la misma reforma se adoptó la posibilidad de catalogar como pisos usados viviendas nuevas con un año de antigüedad, y poder así acogerse antes a algún tipo de ayuda pública, con el fin de "aliviar el stock de viviendas que quedaban sin vender".

"Aquí es hasta donde el Gobierno está dispuesto a llegar", aseguró la ministra de Vivienda, que pidió paciencia para ver los efectos de la reforma, porque aunque entró en vigor en enero, es necesario que las comunidades autónomas la trasladen a su legislación.

Estas medidas "están siendo adoptadas por bastantes comunidades autónomas en los decretos que están dictando para adaptarse a la reforma del Plan Estatal", señaló.

Pese a ello, la ministra no cerró las puertas a otras iniciativas, e indicó que desde Vivienda, "en permanente coordinación con el Ministerio de Economía y Hacienda, impulsaremos todas aquellas medidas económicas que impliquen una mayor facilidad para acceder a líneas de financiación para la promoción y construcción" de pisos protegidos.

AYUDAS A SEPARADOS

La responsable de Vivienda se refirió también a las prestaciones que estudia su departamento para ayudar a las personas separadas a acceder a un piso en alquiler después de salir del hogar conyugal.

Corredor explicó que quienes se acojan a estas ayudas deberán cumplir unos "requisitos" que ella considera "esenciales", como son, por ejemplo, que "exista una sentencia firme", que el interesado esté "al corriente de los pagos de la manutención" y que "no existan demandas de violencia de género".

Además, la ministra señaló que para la recepción de estas ayudas, que serán similares a la Renta Básica de Emancipación para Jóvenes, que es de 210 euros al mes, se dará preferencia a las personas con hijos a cargo.

NUEVO PLAN VIVIENDA

Estas ayudas al alquiler para los separados estarían incluidas en el próximo Plan Estatal de Vivienda que diseña el Gobierno con las comunidades autónomas y que cubrirá el periodo 2009-2012.

La ministra insistió en la necesidad de reforma en profundidad del diseño del Plan, pues la complejidad de los planes actuales resta "eficacia" a su ejecución.

Así, Corredor abogó por la "flexibilidad" para adecuarse a las realidades de las distintas comunidades autónomas, así como a la "coordinación y corresponsabilidad" con el resto de administraciones.

La responsable de Vivienda comentó que con este nuevo plan busca recuperar la "confianza" de todos los agentes implicados en el sector, para conseguir que se reactive la actividad.

Corredor quiere un plan "integrador, que todos asuman", que se caracterice además por la "transparencia" y sea "evaluable" al tener unos "objetivos cuantificables", con una "diferencia nítida entre fines e instrumentos".