El Gobierno, la RAE y el Cervantes auguran que el Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz será un "éxito"

Foro de la Nueva Comunicación - Presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

El Gobierno, la RAE y el Cervantes auguran que el Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz será un "éxito"

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 23 de marzo. El Gobierno, la Real Academia de la Lengua (RAE) y el Instituto Cervantes se conjuraron este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación para lograr que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Cádiz entre el 27 y el 30 de marzo, sea un "éxito".

Así lo verbalizaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; y el director del Cervantes, Luis García Montero, quienes participaron en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
 
Albares consideró que la celebración del CILE resulta "fundamental" para España, que no lo acogía desde 2001, para "nuestros hermanos latinoamericanos" y para "quienes tienen el privilegio de hablar español", una lengua que "no es patrimonio de nadie" y por la que "merece la pena trabajar cada día".
 
El jefe de la diplomacia española agradeció a Perú -país que iba a celebrar en Arequipa este evento y que tuvo que desistir de ello tras la inestabilidad que vive luego del autogolpe de Estado de Pedro Castillo- su esfuerzo por organizar un acontecimiento que finalmente tendrá lugar en Cádiz.
 
En ese sentido, avanzó que la novena edición del CILE será la primera que ofrezca la posibilidad de seguirlo 'online', como muestra de la conciencia que se tiene de que "el futuro del español se juega en lo digital"
 
Albares subrayó que la importancia del español se manifiesta en el hecho de que sea el idioma oficial en 20 países, 18 de los cuales se encuentran en América, y en que sea la segunda lengua materna del mundo.
 
También reseñó que 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera; que es el cuarto idioma más hablado por número de hablantes; y que un 8% de los usuarios de Internet lo utilizan.
 
A pesar de ello, llamó a "no caer en la autocomplacencia", ya que las tendencias demográficas pueden provocar que "se pierda el número de hablantes".
 
Por ello, apostó por centrar los esfuerzos en auspiciar que se incremente el número de publicaciones científicas en español.
 
Por su parte, Santiago Muñoz Machado celebró que el Gobierno español "haya tenido la capacidad de reaccionar a tiempo para celebrar en tiempo y forma" el Congreso, lo que constituye una "heroicidad".
 
Esto le sirvió para proclamar que la "ambición inédita" en torno a este evento hará que sea un "éxito".
 
Por último, García Montero lamentó que el CILE no pueda tener lugar en Arequipa, a pesar de lo cual auguró que su celebración en Cádiz estará a la altura.