El Gobierno incluirá en los Presupuestos unos “cheques” para los centros tecnológicos

Carmen Vela intervino durante el coloquio del Foro España Innova

El Gobierno incluirá en los Presupuestos unos “cheques” para los centros tecnológicos

Patrocinado por Orange

MADRID, 15 de junio. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aseguró este jueves tras el Foro España Innova, que están considerando incluir “cheques tecnológicos” en los Presupuestos Generales del Estado, que consistirían en “ayudas específicas” a las empresas dentro del programa Red Cervera “para que trabajen con los centros tecnológicos”.

Vela, tras el citado evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, reconoció que la Red Cervera está incluida ya en el presupuesto que a día de hoy está en discusión, donde hay una aportación ya definida de 500 millones de euros, “de los que 20 millones (se incluyen) en el capítulo 7, destinada a subvención y el resto, en capítulo 8, en créditos”.

Por tanto, la secretaria de Estado aseguró que “va a ser muy difícil ejecutar un presupuesto bien dotado para una actividad muy interesante, porque el presupuesto vamos a aprobarlo a mitad de año”.

Dicho esto, Vela añadió que “los epígrafes que queremos introducir en la Red Cervera están incluidos en el Plan Estatal del periodo 2017-2020, “que estamos discutiendo y que muy pronto se pondrá a consulta pública”.

En este sentido, apuntó que entre las actividades está un “reconocimiento del fortalecimiento institucional”, es decir, “aquellos centros tecnológicos de excelencia”. Por ello, reconoció que “hay que ser capaces de marcar los centros pioneros y que están desarrollando una actividad muy importante para mejorar su actividad dentro de este programa”.

Por ello, Vela anunció que están considerando también “la presencia de cheques tecnológicos, es decir, ayudas específicas a las empresas dentro de este programa para que trabajen con los centros tecnológicos”.

A este respecto, la responsable de Innovación añadió que hay una serie de medidas que “pretenden fortalecer la investigación e innovación en las empresas, que sin lugar a duda es uno de nuestros mayores problemas estructurales”.

Por ello, “creemos que bajo este programa, con todas las líneas que iremos poco a poco definiendo, tendremos un instrumento buenísimo para seguir fortaleciendo la colaboración público-privada tan necesaria e imprescindible en nuestro sistema”, concluyó Vela.