El Euro ha hecho menos dura la crisis

Ramón Tremosa en el Fórum Europa

El Euro ha hecho menos dura la crisis

Con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 19 de mayo. El candidato de CiU a las próximas elecciones europeas, Ramón Tremosa, aseguró hoy que "el euro ha hecho menos dura la crisis económica" y señaló que los votantes deberían celebrar los "éxitos" que ha traído la adhesión a la Unión Europea acudiendo a las urnas el próximo 7 de junio.

En una conferencia pronunciada en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Tremosa recalcó que “Europa es un gigante económico” y añadió que el “éxito del euro, que constituye la moneda única”, ha permitido el ahorro de “grandes oscilaciones del tipo de cambio”.
 
En este sentido, explicó cómo, por no tener una moneda única, la situación económica ha afectado especialmente al Reino Unido, que padece una triple crisis: bancaria, inmobiliaria y cambiaria. “En pocas semanas la libra se depreció un 35%, peor que la peseta” en su momento, lo que ha obligado a los británicos a recortar sus gastos. 
  
Para Tremosa, “la poca Europa que ya tenemos nos es útil para aguantar crisis económicas y para aprovechar oportunidades”. En este sentido, recordó que, gracias a la UE, las tarifas de telefonía móvil son más baratas, igual que los billetes de avión.
  
Otro factor que destacó Tremosa es que “Europa es un modelo de paz”, pues hace ya mucho que no padece ninguna guerra, y además ha aportado el Estado de Bienestar. “Tendríamos que ir el 7 de junio a celebrar estos éxitos, pero lo que leo es la crónica de un fracaso anunciado”, dijo el candidato de CiU, quien se preguntó “quién tiene interés en que prospere la abstención”.
  
Para Tremosa, un ejemplo a seguir es Alemania, que en los últimos años llevó a cabo una reconversión industrial “espectacular”, al contrario que España, donde los Gobierno del PP y del PSOE apostaron por el ladrillo y el cemento.
  
En este sentido, preguntó si cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla de reconversión se refiere a poner “más cemento”.
  
SALIR DE LA CRISIS   

En su opinión, para salir de la crisis, son necesarios más mercados únicos europeos, de energía y agua, en servicios, en enseñanza superior, del ferrocarril e, incluso, una “hacienda única europea”. También abogó por unificar las infraestructuras y calificó de “vergüenza el ancho ibérico que separa nuestros trenes del resto de Europa”.
  
En cuanto al Estatuto de Autonomía de Cataluña, Tremosa indicó que en esto también Alemania es un “modelo de buenas prácticas a imitar”, pues sus fondos de cohesión sólo representan un 2% de su PIB,
  
Tremosa encabeza la lista de Coalición por Europa, integrada por ocho partidos nacionalistas: Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Unió Democrática de Catalunya (UDC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Bloc Nacionalista Valencià, Partido Andalucista (PA), Unió Mallorquina (UM) y Unió Menorquina (UME).