El embajador portugués y el presidente de CHP defienden proyectos bilaterales para los fondos europeos

NEF Online con don Joao Mira-Gomes y don António Calçada

El embajador portugués y el presidente de CHP defienden proyectos bilaterales para los fondos europeos

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

25 de mayo. El embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, António Calçada, defendieron en ‘NEF Online’ un refuerzo en las alianzas empresariales entre los dos países, que consideran que atraviesan un muy buen momento en sus relaciones, como han puesto de relieve sus actuaciones coordinadas este último año en la lucha contra el coronavirus.

“Las relaciones entre los dos países son excelentes”, dijo el representante diplomático durante su participación junto a Calçada en el encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum. “Tenemos que subrayar la cooperación que hemos tenido durante la pandemia, con una gestión compleja de la frontera. Hemos sido los dos únicos países europeos que siempre hemos tomado decisiones en común y de forma coordinada en la gestión de la frontera”.
 
En relación con los fondos europeos de reconstrucción, Mira-Gomes explicó que los gobiernos de los dos países están trabajando para identificar posibles iniciativas conjuntas en materia de energía, medio ambiente, infraestructuras, digitalización y turismo. A su juicio, los proyectos estratégicos PERTE pueden ser un buen escenario para desarrollar sinergias entre los dos Estados. “Si llegamos a Bruselas con proyectos conjuntos, seguro que tendremos más fuerza que por separado, y tenemos gran ilusión en lograrlo”, señaló Mira-Gomes.
 
Por su parte, António Calçada, presidente de la cámara hispano-lusa y vicepresidente de la Fundación Repsol, cree que una vez superado el desafío de la recuperación de la salud con el proceso de vacunación, se abren muchas oportunidades para mejorar la colaboración empresarial entre empresas españolas y portuguesas, con la vista puesta de forma prioritaria en la recuperación del empleo y las agendas verde y digital.
 
Calçada opina que las empresas portuguesas y españolas tienen cinco áreas en las que desarrollar su gran potencial de cooperación: energía, infraestructuras, turismo, textil e industria en general. En su opinión, negocios específicos como el hidrógeno verde abren ventanas enormes de colaboración entre los dos Estados peninsulares.
 
El empresario convino con el embajador en que España y Portugal pueden erigirse en “campeones ibéricos” con la presencia de sus empresas en regiones en las que tienen una gran experiencia comercial como América Latina, Africa o Asia, y para ello deben afianzar “alianzas a medio y largo plazo”, no pensando solo “en el viaje y el aterrizaje”, así como apostar por economías de escala. Sobre los fondos europeos, Calçada opina que lo importante no son tanto “los grandes titulares”, sino la “ejecución”, y espera que la cooperación prime entre los países para salir de la crisis.
 
En el encuentro de ‘NEF Online’ intervinieron Antón Valero, representante en España de la química lusa Bondalti; Tiago Lopes, director financiero en España de Banco Finantia, y Jenaro López, responsable de Roura y Cevasa.