El embajador de Francia admite que tal vez faltó cooperación en la lucha contra ETA durante los años 70 y 80

Foro Nueva Economía con M. Jean-Michel Casa, Embajador de la República de Francia

El embajador de Francia admite que tal vez faltó cooperación en la lucha contra ETA durante los años 70 y 80

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 27 de enero. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que tal vez hubo una falta de cooperación en la lucha contra la banda terrorista ETA durante los años 70 y 80, en un momento en que era especialmente agresiva, “pero las cosas cambiaron muy rápidamente”.

Así lo reconoció en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que estuvo presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Casa se preguntó cómo era posible que haya españoles que sigan acusando a Francia de haber sido el ‘santuario’ de los etarras “después de lo que hemos vivido”.

No obstante, admitió que “tal vez hubo una falta de cooperación durante los años 70 y 80, cuando ETA era especialmente agresiva”, pero subrayó que “las cosas cambiaron muy rápidamente al principio de los años 80 y hubo un compromiso muy claro”, destacando los gobiernos del presidente François Mitterrand.

“No hubo más refugio en Francia para los etarras”, sino una cooperación judicial y policial excepcional durante años y años para, no solo combatir la banda terrorista ETA”, sino para lograr el abandono de su actividad terrorista para siempre.

“Eso fue el fruto, por supuesto, de la acción determinada de las fuerzas de seguridad españolas y de la justicia española", pero también “una cooperación excepcional entre Francia y España en esta lucha”,

“Si hay gente que piensa de esta manera, lo piensa con 40 años de retraso”, ya que “la lucha común contra ETA fue decisiva para para el fin del terrorismo”, enfatizó.