El diputado general de Álava critica la conferencia de San Sebastián

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Javier de Andrés

El diputado general de Álava critica la conferencia de San Sebastián

Organizado por Nueva Economía Fórum

BILBAO, 19 de octubre. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, se refirió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" a las conclusiones de la conferencia de paz celebrada el lunes en San Sebastián, y afirmó que más que una "declaración solemne" se trata de una "solemne declaración". Asimismo, comparó estas conclusiones con lo que "siempre se termina diciendo en las ruedas de prensa de la izquierda abertzale". Por lo tanto, a su juicio no hay nada nuevo.

Agregó que en lo referente a la lucha antiterrorista, la posición del PP es siempre de “exigencia” y nunca de “complacencia, simpatía, comprensión”, y aseguró que esta vía es la que ha dado resultados.

Insistió en que no están dispuestos a “renunciar a lo que son nuestros principios democráticos y la forma de entender la democracia y el respeto de los derechos fundamentales”.

Javier de Andrés manifestó durante el coloquio posterior que ante el terrorismo y la lucha contra ETA “hay que tener una única posición” y estrategia, y acusó al PSE de estar más en la línea de las declaraciones de Jesús Egiguren sobre la falta de implicación del Gobierno socialista en el proceso de paz.

Para de Andrés, lo que falta en el Partido Socialista es “unidad” en la lucha contra el terrorismo y este es el problema que “siempre ha tenido el Partido Socialista”. Asimismo, opinó que “lo que siempre ha aportado el PP es coherencia”.

Durante el turno de preguntas en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el diputado general alavés reconoció que si hay algo que está cambiando en Euskadi es “la percepción que la sociedad vasca tiene del terrorismo”.

En este sentido, cree que la sociedad ha mostrado “absoluta pasividad” ante la conferencia de San Sebastián y no se ha sentido “nada concernida” en lo que se ha tratado en el Palacio de Aiete, y eso “es un éxito de la sociedad vasca”, opinó.