El diputado general de Álava cree que la violencia ha ocultado otros problemas "propios" de Euskadi

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Javier de Andrés

El diputado general de Álava cree que la violencia ha ocultado otros problemas "propios" de Euskadi

Patrocinado por 

BILBAO, 24 de febrero. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, lamentó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la violencia haya tapado otros problemas “propios” como los demográficos, de financiación de los servicios sociales, de competitividad laboral, de costes de producción, etc. y cree que muchos de ellos se pueden solucionar desde los ámbitos de competencia del País Vasco.

Durante su participación en el citado encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Andrés opinó que en Euskadi ha habido “mucho silencio” instalado por la violencia que no sólo afectaba a la identidad nacional, sino también en todos los órdenes.

Por ello, reclamó “compromiso y valentía” para rechazar la demagogia y pidió un nuevo compromiso para afrontar el gasto público y las relaciones económicas que se están impulsando en Europa. “Ese esfuerzo hay que hacerlo aquí” además de que haya “mucho debate”, añadió.

De Andrés se preguntó si algunas conductas sociales y económicas serían como lo son ahora, en el caso de que ETA no hubiera existido. También reflexionó sobre el coste social, económico y de gasto público que han supuesto todos estos años de “túnel” y de acoso terrorista.

Por ello, señaló la necesidad de “observar y corregir conductas que se han ido alterando hasta el punto de comprometer nuestra competitividad y nuestro futuro”. En este sentido, se mostró convencido de que “la normalización pacífica de Euskadi pasa por analizar muchas conductas que han estado condicionadas por la violencia” por lo que cree que “hay mucho trabajo por delante” y ve necesario lograr una buena posición para el futuro.

LEY DE APORTACIONES
El Diputado General de Álava recordó durante su conferencia que la Ley de Aportaciones debía haberse modificado en 2012 y teme que no estará preparada al menos hasta 2015. De Andrés la considera “ineficiente” y cree que perjudica al territorio alavés ya que la aportación que realiza la Diputación de Álava constituye una merma de 40 millones de euros para las arcas de esta provincia. Por ello, pidió que se corrija esta situación aunque reconoce que “no va a ser fácil” y reclamó que se modifique el actual modelo de cálculo y de reparto de las aportaciones.
En este sentido, reivindicó el papel fundamental del Consejo Vasco de Finanzas y que cada reunión “no se convierta en una pelea de agravios entre las Diputaciones Forales”. Esto implica, a su juicio, que el Gobierno Vasco asuma parte del riesgo en la recaudación.
CONGRESO PP VASCO
Durante el coloquio posterior a su conferencia y preguntado por el próximo Congreso de los populares vascos, de Andrés opinó que lo que hay que hacer es “no hablar tanto de personas y más de proyectos”. Añadió que en el PP vasco no hay discrepancias “insalvables”, sino que existe una coherencia en el discurso.

Javier de Andrés habló de “distintas formas de expresar los mismos proyectos” más que de unanimidad. Tampoco quiso plantear el Congreso en términos de “pelea o disputa territorial”, porque cree que sería un error y pidió a sus compañeros de partido “sumar”, ya que “Álava puede aplicar cosas distintas al resto y eso es un valor que tiene el PP vasco” dijo.