El Defensor del Pueblo eleva a 230 los casos de abusos en la Iglesia

Fórum Europa con Ángel Gabilondo

El Defensor del Pueblo eleva a 230 los casos de abusos en la Iglesia

Mecenas    

MADRID, 27 de septiembre. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, indicó este martes en el Fórum Europa que 230 casos “con nombres y apellidos” de abusos sexuales en el seno de la Iglesia han sido notificados a la comisión de investigación que ha impulsado la institución a petición del Congreso.

Así lo confirmó durante su participación en Madrid en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que remarcó que la citada comisión es una “encomienda” del Parlamento y que culminará sus trabajos con un informe “lo más completo posible” para que los parlamentarios “decidan qué hacer”.
 
El pasado 13 de septiembre, la institución cifró en 201 los casos de abusos que la comisión había recibido desde su constitución el pasado julio, pero Gabilondo este martes elevó el número a 230 víctimas que ya están identificadas y a las que se ha ofrecido ayuda.
 
Asimismo, subrayó que la comisión no pretende “someter a un juicio” a la Iglesia como institución, aunque lamentó que “en muchos sectores de la Iglesia no he encontrado mucho entusiasmo” para colaborar con la investigación.
 
No obstante, remarcó que su comisión es “plural” e incluye a personas creyentes, ya que busca “escuchar” a las víctimas. Recordó que antes de empezar a trabajar “animó” a la propia Conferencia Episcopal a participar en el grupo, a lo que el Episcopado respondió que no participaría, pero sí que “iba a colaborar”. Al respecto, comentó: “No haré ningún discurso sobre la no colaboración de la Iglesia”.
 
Eso sí, Gabilondo avisó de que “si los obispos dicen que no van a participar yo voy a pedirles explicaciones concretas”. Así lo indicó en referencia a casos relativos a congregaciones y ante la necesidad de la apertura de archivos para ahondar en la investigación.
 
“Sé que el problema fundamental es la apertura de archivos y sé lo que dicen los acuerdos Iglesia-Estado con ese asunto”, agregó. “Sé que (la Conferencia Episcopal) colaborará y deseo que lo haga para que podamos aclarar y hacer la misión que la ciudadanía nos pide”, matizó a continuación.