El decreto sobre el uso del gallego en las aulas se aplicará en el curso 2010/11

Fórum Europa Tribuna Galicia con el Consejero de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia

El decreto sobre el uso del gallego en las aulas se aplicará en el curso 2010/11

Patrocinado por           

A CORUÑA, 08 de marzo. El consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, incidió hoy, en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, en que el decreto que regula la utilización del gallego en la enseñanza "llevará a las aulas la libertad" de uso en el idioma que ya existe de hecho en las calles.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, el responsable autonómico avanzó que la norma comenzará a aplicarse en el nuevo curso escolar 2010/2011 y aseguró que "dará respuesta a lo que demandan las familias: un plurilingüismo abierto a la sociedad".

Aunque Vázquez no hizo mención al polémico decreto de la lengua durante su conferencia sobre el sistema educativo gallego, la mayor parte de las preguntas de los asistentes en el coloquio posterior se refirieron a esta medida.

En sus respuestas, el consejero insistió en que el decreto se fundamenta en la premisa de que toda imposición “es mala”, por lo que “va a ser abierto, en una sociedad abierta que mira al mundo”, en consonancia con una idea de libertad en la enseñanza que implica trasladar a las aulas la situación de bilingüismo de la comunidad, al tiempo que se incorpora en igualdad de condiciones una tercera lengua, el inglés.

En su argumentación, hizo alusión a las muchas voces en contra de esta medida y aseguró que la lengua que “más” se habla en la comunidad es el gallego.

Se refirió al decreto de 2007 para explicar que, al tratar de “imponer” el idioma gallego sobre el castellano “provocó una reacción contraria” en gran parte de la ciudadanía. Unas diferencias que, puntualizó, está “a punto” de solucionar la norma de la Xunta, en lo tocante al sistema educativo, aunque no así al político, ya que “siempre existirán grupos dispuestos a defender la imposición del gallego”, censuró.

INMERSIÓN “INVIABLE”
Preguntado por cuándo podrá un padre decidir que su hijo aprenda en castellano, aclaró que, desde el Gobierno autonómico, no contemplan la posibilidad de ningún modelo de inmersión lingüística “ni hacia un lado, ni hacia otro” por considerarlo “inviable” económicamente, sino que el alumno podrá expresarse en los dos idiomas cooficiales, para lograr la “integración plena” de ambos en las clases.

Así, el titular de Educación remarcó que “no se puede hacer un modelo a la carta” y precisó que “no sería viable ni pedagógico”.

Hizo hincapié en que el problema real del alumnado gallego no está en las dos lenguas oficiales de la comunidad, sino en que “perdimos el acercamento a una tercera lengua” y en que “ese es el problema que debería ser la preocupación de las familias”.

Con el nuevo decreto se pretende que al final de los estudios sean capaces de manejarse en los tres idiomas: castellano, gallego e inglés. Para eso, explicó, el Plan de Plurilingüismo de la Xunta incluirá también un programa de formación del profesorado.