El Comité Europeo de las Regiones subraya que la cohesión también beneficia a las regiones ricas

Fórum Europa con don Vasco Cordeiro, Presidente del Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones subraya que la cohesión también beneficia a las regiones ricas

Mecenas      

MADRID, 2 de marzo. El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, aseguró este jueves en el Fórum Europa que las políticas de cohesión de la UE “se dirigen a todas las regiones”, no sólo a las que están por debajo del promedio en riqueza, sino también a las que son contribuyentes netas al presupuestos comunitario.

Cordeiro protagonizó la edición de hoy de esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum y enfocó su discurso desde la premisa de que, ante las crisis y dificultades, “la respuesta no es el aislamiento” de los países, sino “abordar de forma común los retos comunes, abriéndonos a la cooperación” y “no pensar que podemos enfrentarnos nosotros solos” a los problemas.
 
Con este punto de partida, sí recomendó “tener la capacidad de valorar los objetivos, qué está funcionando y cuál es el margen de mejora”, porque, ante los cuestionamientos de la política de cohesión, no se la defiende “diciendo que es perfecta”, sino mejorándola. Más tarde, advirtió de que, “si se pone en peligro esta política, más pronto o más tarde esto nos traerá problemas”, pero se abrió a contribuciones de “otros proyectos u otras formas de trabajar” en la UE. Por ejemplo, se preguntó “por qué no diseñarla por objetivos”, de forma que uno reciba los fondos que demuestre previamente que puede invertir.
 
En cualquier caso, desmintió a quienes “tienden a creer que la política de cohesión es solo política de apoyo a las regiones menos desarrolladas”. “No es cierto. Se dirige a todas las regiones y debería entenderse así”, puntualizó, ensalzando su impacto económico en toda la UE, que va más allá de que las regiones más atrasadas converjan al promedio de renta y facilita que todos los europeos puedan comprar e invertir”, puntualizó. Es más, llegó a decir que “los contribuyentes netos son los que más ganan con la política de cohesión”.
 
NIVELES SUBNACIONALES
A pregunta del embajador portugués, Joâo Mira-Gomes, presente en el acto, sobre el papel de las ciudades y las regiones en Europa, Cordeiro aseguró que “los niveles subnacionales son la clave en la mayoría de los casos”, porque permiten que ”los objetivos estatales afecten a la vida de la gente” y para que “la gente entienda y sienta la utilidad” de la UE.
 
Como ejemplos puso que las infraestructuras y la acogida a refugiados, siendo políticas diseñadas desde la UE o los estados, sólo se pueden aplicar con la colaboración de las administraciones subnacionales.
 
Otra de las preguntas que se le formularon al ponente versó sobre el desarrollo de las energías renovables en el contexto actual de subida de los precios. Sin embargo, lejos de ver la situación como un problema, el presidente del Comité de las Regiones presentó el llamado ‘green deal’ como “una oportunidad”, además de como “una cuestión de supervivencia”. Por tanto, estima que “es el momento para acelerar la transición verde” y para “ir más rápido” con estos objetivos.
 
Sobre la posible utilización del organismo que preside por formaciones nacionalistas o independentistas, Cordeiro justificó que “hay libertad de discurso en el Comité”, pero que su objetivo y su tarea son “muy claras”, dando a entender que dar importancia a los niveles subnacionales no tiene que ver con la agenda nacionalista.
 
Respecto a los pequeños municipios, aseguró que “la UE ya ha hecho mucho ayudando a los gobiernos nacionales, regionales y locales” a protegerlos, pero recalcó que esta no es una responsabilidad única de la UE, sino compartida con estas administraciones. En el mismo sentido, dedicó sus últimas palabras a subrayar que la UE “tiene que ver con las personas, no con las instituciones”, y que es misión de todos los ciudadanos participar en el proyecto.