El Círculo de Empresarios ve complicado cumplir en 2026 las exigencias de la UE de presencia de directivas en las cotizadas

Fórum Europa con don Manuel Pérez-Sala, Presidente del Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios ve complicado cumplir en 2026 las exigencias de la UE de presencia de directivas en las cotizadas

Mecenas    

MADRID, 7 de octubre. El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, manifestó este viernes en el Fórum Europa que será complicado cumplir el calendario marcado por la UE para la presencia mínima de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Los Veintisiete se han marcado como compromiso que las mujeres tendrán que ocupar en 2026 al menos el 40% de los puestos de administrador no ejecutivo en las cotizadas, o al menos el 33% del total de puestos de administrador, ejecutivo o no ejecutivo.
 
Durante la intervención este viernes de Pérez-Sala en la tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, le preguntó su opinión sobre la presencia femenina en puestos de máxima responsabilidad en las empresas.
 
El presidente del círculo empresarial resaltó el dato de que actualmente el 90% de las incorporaciones de consejeros independientes a las cotizadas están siendo de mujeres, pero dijo que hay que tener presente que el mandato medio de estos directivos oscila entre siete y nueve años y su sustitución no puede hacerse hasta que no se produce una vacante. “Al ritmo de entrada actual de ese 90% de mujeres, es posible que al final de 2026 no lleguemos, pero si no, será muy poco más tarde”.
 
Desde su punto de vista, lo que preocupa realmente a los empresarios es el fichaje de “talento” y en el colectivo de mujeres “hay mucho talento que aprovechar”.
 
"NOTICIA IRRELEVANTE" DEL COLEGIO MAYOR
 
En relación con la polémica por los gritos machistas proferidos en un colegio mayor de Madrid, aseguró que le parecen “mal” esos comportamientos, pero cree que detrás hay “una noticia irrelevante” y darle pábulo puede significar “ocultar” otras cuestiones que merecen más prioridad como los próximos Presupuestos Generales del Estado.
 
En su intervención, el responsable del Círculo de Empresarios volvió a hacer un llamamiento a los partidos políticos para que alcancen un pacto de Estado por la educación que mejore la formación en España y dé un impulso a la Formación Profesional dual en colaboración con las empresas.